Caracol Radio estableció que los investigadores concluyeron que según las evidencias y los análisis del material que está en poder de la Fiscalía, se habrían realizado interceptaciones telefónicas sin orden judicial a más de 600 personas.
Los agentes especiales del CTI finalmente lograron encontrar grabaciones que servirán de sustento para que en los próximos días se tomen decisiones penales en contra de funcionarios y ex funcionarios del DAS, que habrían tenido alguna responsabilidad en los hechos.
Inicialmente y hasta hace pocos días, los agentes del CTI que están al frente del caso, no habían encontrado una sola conversación telefónica que demostrara que se habían ejecutado las órdenes de interceptación ilegal.
El informe definitivo sobre el escándalo de las “chuzadas” fue entregado a las seis de la tarde del jueves, a los dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que fueron designados por el fiscal Mario Iguarán para adelantar las investigaciones.
Para llegar a las conclusiones que fueron presentadas en ese informe, los investigadores del CTI analizaron en los últimos 52 días, 12 mil folios de información, entre documentos firmados por algunos ex funcionarios del DAS y el registro de 183 millones de llamadas perdidas, recibidas y números marcados.
Esa información fue entregada en 43 carpetas A-Z a los fiscales que adelantan las investigaciones. Entre otras cosas, también se analizaron algunos contratos firmados por funcionarios del DAS y también se analizaron equipos tácticos y las tres salas de interceptación del Departamento Administrativo de Seguridad.
Con base en toda esa información, los dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia analizarán los documentos y las conclusiones del CTI, y luego a su vez presentarán un informe final ante el fiscal general Mario Iguarán, quien oficializará las imputaciones contra los funcionarios y ex funcionarios involucrados en el escándalo.
Caracol / 17 de abril de 2009