Pero quizás el caso que más marcó a la entidad fue el del exdiputado, el cual se convirtió en el principal revés de la Fiscalía bajo la administración de Eduardo Montealegre. El funcionario en un acto de gallardía aceptó el error y de manera pública le ofreció disculpas.

Otro de los procesos que han puesto en entre dicho la capacidad del ente acusador ha sido la libertad que consiguió Carlos Cárdenas, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, cuando una juez consideró que no habían los elementos suficientes en manos de la Fiscalía para mantenerlo en la cárcel.

Sumado a estos hechos Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en ese mismo caso fueron dejadas en libertad luego de que se vencieran los términos para iniciar su juicio.

CERO Y VAN…

Valerie Domínguez es otra de las procesadas que logró derrotar en juicio a la Fiscalía y pese a que el ente acusador decía tener pruebas en su contra, un juez decidió que eran demasiado débiles como para condenar a la ex Señorita Colombia por el proceso de Agro Ingreso Seguro.

Pero qué piensan quienes conocen del tema o han tenido la posibilidad de estar al frente de la entidad y saben cómo es el complejo manejo de una de las instituciones de mayor importancia en el país.

El exfiscal Alfonso Valdivieso dijo que en situaciones como la de Sigifredo López son normales en una entidad como la Fiscalía y simplemente hay que analizar el actuar de los funcionarios y ver si hizo de mala fe.

Lo que es muy preocupante para Valdivieso es el hecho de que algunas personas queden en libertad por vencimiento de términos. Para él esto se debe, en su gran mayoría, a la congestión que vive la justicia por lo que -dice- es necesario que los Fiscales estén altamente capacitados en las labores que desarrollan para no dar cabida a errores.

“Es muy difícil para un fiscal que tiene más de mil procesos, que todos salgan como debieran, creo que ese es uno de los puntos que hay que tratar. Es necesario ver la forma de descongestionar la justicia”, señaló Valdivieso.

Sobre la gestión del actual Fiscal la calificó como correcta y señaló que el jefe del ente acusador es un hombre conocedor de la justicia, además que el cargo que ocupa es uno de los más complejos que existe.

“HAY QUE COMBATIR FALSOS TESTIGOS”

Respecto a las dificultades que tuvo la Fiscalía en casos como el de Sigifredo López, el también exfiscal general Luis Camilo Osorio indicó que el problema de los falsos testigos que engañan a la entidad hay que reprimirlo con toda severidad.

“Es un abuso que personas que faltan a la verdad contribuyan criminalmente y delincuencialmente a entorpecer la justicia. No hay peor injusticia que la injusticia de la propia justicia (…) La Fiscalía tiene la obligación de castigar severamente a quien falte a la verdad”, indicó.

Para Osorio el actual Fiscal General es una persona que ha generado confianza entre los ciudadanos y que está frente a una institución difícil de manejar.

“El Fiscal está haciendo una labor que no es fácil porque el único referente u objetivo que le asiste a la entidad que dirige es combatir la criminalidad y ésta tiene unos brazos muy afilados de maldad, pero me parece que el Fiscal está honrando su función como la han hecho otros Fiscales en su momento”, indicó.

Mientras Mario Iguarán, también exfiscal general señaló que de las dificultades por las que puede atravesar la entidad se debe a falta de personal, pues al igual que Valdivieso señala que los fiscales tienen sobre carga laboral y por eso se presentan situaciones como la de vencimiento de términos.

“Este año se presentaron dificultades como la del paro judicial, pero a veces también hay desidia de los fiscales. Es necesario que recuperen el tiempo”, señaló.

“HAY QUE TENER MÁS PRUEBAS”

Iguarán aseguró que es necesario revisar aspectos como el hecho de llegar a un proceso solo con pruebas testimoniales.

“Llama la atención a que se revise la situación de los falsos testigos. Hay un cartel de testigos y eso le muestra a la Fiscalía que no hay que soportarse solo con testimonios, sino que hay que hacer otros esfuerzos para encontrar otros elementos e información. La Fiscalía a veces se dedica a imputar y a pedir condena con lo que dice un testigo no más”, señaló el exjefe del ente acusador.

Para el exfiscal es necesario además a la hora de llegar a un preacuerdo tener en cuenta los derechos de las víctimas, por lo que este se convierte en un trámite exigente y que no se le puede otorgar a todo el mundo.

Gloría María Borrero, quien se desempeña como directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, y quien pese a que se ha mostrado crítica en diferentes momentos frente a las actuaciones de la Fiscalía, dijo entender cuál ha venido siendo la labor del actual Fiscal General.

“Entiendo que es una Fiscal que se está acomodando a su cargo, que no ha tenido su propio proceso, porque ha debido dedicarse a sacar adelante investigaciones que vienen en su mayoría de la administración de la exfiscal Viviane Morales. Hay que darle el 2013 para que concrete la reestructuración que ha querido hacer de la entidad”, aseguró.

Sobre hechos como en el caso de Sigifredo López, Borrero señaló que ese sí fue un “error garrafal” que dejó mal parada a la institución…

“LAS VÍCTIMAS”

Mario Antonio Ramos, implicado en el caso del ex ministro Londoño señaló que su vida no volvió a ser la misma desde que lo capturaron por presuntamente participar del atentado terrorista.

“Hasta hace 10 días volví a conseguir un nuevo empleo, duré tres meses sin poder trabajar. Además que la gente que no me conoce me señala y no entienden que yo soy inocente (…) yo puse una demanda contra la Fiscalía y estamos esperando la fecha de la conciliación”, aseguró Ramos.

El hombre quien dice ha tenido que atravesar grandes dificultades por la situación vivida, es un gran crítico del actuar de la Fiscalía y de algunos de sus funcionarios.

“Yo tengo dos certificaciones donde me dicen que no tengo ninguna investigación pendiente. La Fiscal que tiene el caso me visitó en Montería y me explicó por qué se cometió el error. Me aseguró que fue una coincidencia con el grupo familiar y los nombres, pero la verdad yo no quedé muy conforme con lo dicho, pero me tocó conformarme”, puntualizó.

Aunque su caso fue más mediático Sigifredo López coincide con Ramos en decir que hoy no se siente reparado por lo que pasó.

“Yo tengo la sensación de la impunidad, el fiscal que me detuvo, Paulo César García, no ha sido investigado. Los Peritos a pesar que se demostró que habían mentido no han sido investigados, la situación sigue en la impunidad. Los testigos falsos tampoco han sido retirados de Justicia y Paz. Ellos no actuaron solos, ahí habían unos intereses y no se ha investigado para saber quién está detrás de todo”, aseguró.

Respecto a la Fiscalía, López aseguró que admira a Eduardo Montealegre, pero que hay mucho por cambiar.

“Hay un jurista, un hombre respetable al frente de la Fiscalía, pero eso es un monstruo muy grande y difícil de manejar y tampoco se han hecho los cambios que deben efectuarse, no se han hecho investigaciones y la sociedad espera la verdad”, dijo.

Sobre si demandará al Estado por el daño sufrido a causa de su detención, López señaló que seguramente lo hará para que no quede la sensación de impunidad.

“La gente me dice en la calle que debo demandar porque sino estaría mandando un mensaje de impunidad y esas personas van a querer seguir atropellando a los ciudadanos. Probablemente lo haré y los recursos los destinaré a la ‘Fundación Defensa de Inocentes”, puntualizó.

DEFICIENCIAS DESDE LA VISIÓN DEL FISCAL

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, le dijo a Colprensa que la entidad tiene ciertas deficiencias en las que han venido trabajando y que tiene proyectado solucionar en el 2013.

“Quisiera señalar que una de las deficiencias que hemos venido observando en estos nueve meses es que falta una articulación de todas las unidades y dependencias de la Fiscalía General de la Nación, creo que uno de los grandes defectos que tiene la investigación actual de la Fiscalía es que son fragmentarias, es decir, cada unidad o cada fiscal lleva su caso, pero no existe ninguna interrelación o comunicación de los avances que se lleven en cada unidad”, aseguró.

Por lo anterior, el jefe del ente acusador indicó que es necesario crear unas dependencias que permitan una articulación de investigaciones fragmentadas y de unidades alrededor de la Fiscalía.

“La creación de una nueva unidad llamada: Unidad de Análisis y Contextos, que es la que se va encargar de estudiar organizaciones criminales como fuente de la delincuencia y la reconstrucción de los contexto históricos y la priorización de casos, va ser quizás la unidad más importante de la Fiscalía”, dijo Montealegre para quien es urgente corregir la duplicidad de investigaciones que implican desgaste para la entidad y demoras en procesos.

“En este momento uno de los defectos más graves de la Fiscalía es que hechos que son realizados por una misma estructura criminal son investigados y repetidos en diversos procesos de acuerdo al número de delitos que se haya cometidos. Ahí no hay una racionalidad de la investigación, ni un buen aprovechamiento de todo lo que es el talento humano de la Fiscalía General de la Nación”, aseveró Montealegre.

Así mismo, el Fiscal señaló que otra de las falencias es que la Fiscalía actual no está contribuyendo a políticas públicas en materia de criminalidad.

“Otro gran defecto de la estructura actual es que no tiene una dependencia especial que ayude a construir las políticas pública en materia criminal. Queremos una dependencia que pueda contribuir a la articulación de políticas criminales en materia ambiental, en la lucha contra la delincuencia organizada, en prevención de delito o en racionalidad legislativa”, indicó el Fiscal General.

Para el funcionario hay dificultades de igual manera en la labor que se vienen ejecutando con algunos grupos de la sociedad y con la víctimas.

“En tercer lugar creo que la Fiscalía General de la Nación tiene que articular políticas públicas con la sociedad civil. La Fiscalía no puede quedarse en las investigaciones tradicionales. Tiene que existir una políticas de articulación con víctimas, con mujeres, con los grupos LGTBI, es decir, que se establezca un diálogo ente Fiscalía y diversos sectores de la sociedad civil”, aseguró.

El jefe de la entidad investigadora señaló que en la institución hace falta un gerente que maneje todo en torno al Sistema Penal Acusatorio para que no haya congestión e incluso vencimiento de términos.

“Otro de los graves problemas es que nosotros tenemos que crear un concepto de gerencia frente al Sistema Penal Acusatorio. Ese gran caos que ha visto el país de aplazamiento permanente de audiencias públicas, de personas que son excarceladas porque la audiencia no se hace, es un caos monumental administrativo que tiene que ser superado. Debe haber una entidad que se encargue de administrar el Sistema Penal Acusatorio”, aseveró.

Por último el Fiscal resaltó la debilidades en materia de investigación y las dificultades que deben ser superadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“El gran problema que tiene la justicia penal es que carecemos de un verdadero cuerpo de investigación. A pesar de todos los avances que se han hecho en la Fiscalía, por parte del CTI de tecnificación en la investigación, nosotros no tenemos grandes fortalezas en materia técnica de investigación y creo que la gran apuesta de los próximos años de la Fiscalía es el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y de capacitación del CTI y los mismos fiscales”, aseguró.