Frente a los tropiezos por ineficiencia que impone el sistema de justicia en Colombia que le pegan duro al desarrollo empresarial y a la competitividad, el sector empresarial tiene serias preocupaciones al respecto porque no están dadas las garantías jurídicas para un crecimiento económico en el largo plazo.
El cambio de reglas de juego sobre la marcha hace que inversionistas nacionales e internacionales se pongan indecisos y no inviertan. Por eso empresarios de Proantioquia se reunieron el lunes en Medellín con Gloria María Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, un centro de pensamiento que hace propuestas de política pública, seguimiento a la administración de justicia y opera como interlocutor de la rama con el sector productivo.
La señora Borrero invitó a los empresarios paisas para que apuesten por la justicia, pongan sus ojos en ella de modo que sean ellos y la sociedad civil los que le hagan seguimiento a los procesos y no sea solo el Estado porque es ahí donde se repiten los problemas de ineficiencia.
“Hay que hacerles veeduría, hay que medirlos, observarlos, y eso es lo que queremos motivar”. El reto es grande porque los empresarios no confían a ojo cerrado en la justicia y su sistema es fundamental para lograr la paz. Otra de las críticas pasa por la falta de planeación y de presupuesto, evidente en el represamiento de procesos y la lentitud para fallar.
En esa línea habló Jorge Iván Duque, presidente del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien explicó que los “juzgados quedaron con un empleado de planta y uno de descongestión para atender una demanda de 22.400 negocios que a la fecha han entrado este año”. De ese monto, 17.044 son acciones de tutela de primera instancia para fallar en 10 días, algo que deben resolver solo 23 jueces administrativos, quienes trabajan día y noche pero pidiendo más recursos porque la más pobre de las tres ramas es la judicial.
“Los jueces administrativos de hoy no están con sus familias, los del sistema oral porque tienen que cumplir unas metas y los de descongestión porque tienen que sacar 40 sentencias al mes, trabajando 5 días a la semana”, resalta el magistrado Duque.
Seguridad para invertir
David Bojanini, presidente del Grupo Sura, manifestó a El Colombiano que requieren seguridad en la justicia porque “el país tiene muchas leyes, todo está reglamentado pero estas no sirven para nada a la hora de emitir un fallo o de administrar justicia”.
Explicó además que entiende que la ineficiencia pasa por un tema de congestión y los jueces tienen que actuar a marcha forzada para cumplir con los tiempos sacrificando la calidad de la justicia.
No obstante, la idoneidad y experticia de los jueces de la República también se cuestiona, incluso desde su misma formación académica.