Las Cortes son espacios de reflexión y denuncia donde las voces de las mujeres, en muchas culturas aún silenciadas, se tornan en cantos, poesías y testimonios públicos. Un jurado de mujeres emite al final de cada sesión un veredicto que, si bien no es en derecho, ha tenido importantes repercusiones. En el Japón logró que las mujeres confort, nombre que se les dio a aquellas que los ejércitos japoneses llevaban secuestradas para satisfacer sus apetitos sexuales, recibieran una indemnización en dinero y una petición de perdón por parte del gobierno japonés. En la India, donde solo en la ciudad de Bangalore queman a 80 mujeres semanales, dentro de la tradición de la dote que estipula que si la mujer muere, el hombre puede casarse y conservar el dinero, las Naciones Unidas está tomando cartas en el asunto.
Hace seis años en Colombia se está preparando la gran Corte. Hemos celebrado dos eventos preparatorios: La Pre corte en Cali en el 2005 donde se escucharon los testimonios de las mujeres desplazadas y aquellas cuyo cuerpo ha sido utilizado como botín de guerra y la Pre Corte de Pereira en el 2006 que se concentró en la trata de personas y la prostitución infantil.
En preparación para la Corte de la mujer colombiana, Corinne Kumar viene desde la India a reunirse con representantes de los diferentes grupos de mujeres que trabajan por la paz, desde aquellas que abogan por la liberación de los secuestrados, hasta las que estudian desde la academia los fenómenos sociales que causan el conflicto armado y las que han plasmado en sus manifestaciones artísticas el bagaje de sufrimiento y resignación, que ha terminado caracterizando a la sociedad colombiana. En una serie de talleres se trabajarán los temas de la Corte: los testimonios, los contextos, las obras de arte que van a servir como vehículos para complementar los sentimientos.
Con esta visita de Corinne, quedará estructurada la próxima Corte de Mujeres, pero mas importante aún se generará como se hizo en el Consenso de Mujeres del Barco de la Paz, que reunió varias mujeres provenientes de las diferentes orillas del conflicto colombiano, lazos inquebrantables de amistad y tolerancia.