Magistrados para extinción de dominio y enriquecimiento ilícito dada la naturaleza de los procesos por lo que está atenta a los resultados que ellas produzcan.
Por tal motivo no se han suprimido y se encuentran vigentes, hasta el 31 de julio de 2009, los tres Juzgados Penales de Circuito Especializados y los tres Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dedicados a atender exclusivamente los procesos de extinción de dominio, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Estos despachos fueron creados en 2003, y los de los magistrados en el año de 2004, medidas de descongestión que se han mantenido con la permanente evaluación que sobre las metas programadas ha hecho la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
En cuanto a productividad se observan índices positivos, debido a que los jueces penales del circuito especializado recibieron 476 procesos de los cuales han fallado 256 y tienen pendientes 175, que han sido objeto de continuo monitoreo por la seccional de la Judicatura de Cundinamarca y los Magistrados recibieron 256 procesos, de los cuales han evacuado 214 y se encuentran pendientes para fallo 29 expedientes.
Las constantes evaluaciones que ha hecho la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y los positivos resultados observados en el comportamiento de las medidas, han logrado mantener los despachos de descongestión, cuya nueva prórroga seguirá dependiendo de su adecuada gestión.