La semana próxima deberá ser aprobada por la plenaria del Senado.
Con el reloj encima está la reforma a la justicia para seguir su debate en el Congreso de la República. Durante toda la tarde de este jueves estuvieron reunidos los ponentes de la reforma constitucional con el Gobierno Nacional para ultimar los detalles de la ponencia para sexto debate, plenaria del Senado.
La ponencia, como quede finalmente, deberá ser radicada a más tardar el próximo lunes 7 de mayo, para que sea discutida en las sesiones plenarias del Senado del 9 y 10 de mayo, cuando se deberá de votar.
De pasar la reforma, el proyecto se tomará dos semanas en hacer su trámite a la Cámara de Representantes, es decir que llegaría en la última semana de mayo para su discusión.
Durante esos días los representantes prepararían la ponencia para séptimo debate, en Comisión I, y esa votación se daría en la primera semana de junio.
La última votación, el octavo debate, se estaría dando una semana después, es decir entre el 11 y el 15 de junio.
Pero ahí es en donde radica el riesgo del proyecto, porque las sesiones ordinarias del Congreso van hasta el miércoles 20 de junio y las reformas constitucionales no se podrán discutir en sesiones extraordinarias.