El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, afirmó que comenzó la cuenta regresiva de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República.

Manifestó que la oposición de las cortes al proyecto radica en que sus contenidos son lesivos a los intereses de los colombianos.

De acuerdo con el magistrado, las altas cortes realizaron un foro la semana pasada y reafirmaron cuales son los efectos negativos que traería para Colombia un tipo de reforma como la que se propone.

El presidente del Consejo de Estado dijo que “el proyecto es lesivo porque el valor supremo de la justicia, que es un valor que representamos quienes transitoriamente desempeñamos un papel o un cargo en la judicatura, se ve afectado”.

“Colombia requiere fundamentalmente construir una Nación de justicia que es el camino abierto para el progreso y la paz”, subrayó.

Añadió que esa noción de justicia vendría a perder su significado, pues hay unas normas de carácter internacional que le brindan a los ciudadanos el derecho a tener un juez independiente, y eso no se cumple en la reforma.

Explicó que esto no se logra con el pretexto de descongestionar la justicia y entregando dicho poder a personas que no tienen la vocación para ser jueces.

De otra parte, el presidente del Consejo de Estado afirmó que la elección de los jefes de los órganos de control, como son la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, debe estar repartida entre los poderes por un elemento de pesos y contra pesos.

“En esas dimensiones nos preocupa bastante que los poderes en este país no tengan los limites que han venido teniendo a partir de la carta del 86, y muchos más de la carta del 91”, subrayó Gómez Aranguren.