Para la directora Borrero, el verdadero cambio se dará cuando haya un avance en los procedimientos judiciales y en una mayor gestión, tecnología y disciplina procesal.

Por tal razón, hizo un llamado a los legisladores pidiéndoles que definan una instancia adecuada, recursos y capacidad técnica para emprender este proceso de reforma.

“En Colombia estamos cansados de que no haya cosa juzgada?tenemos acceso limitado a la justicia? necesitamos seguridad jurídica para todos los ciudadanos”, indicó la directora.

Según la directora los problemas a solucionar son los siguientes:

1) Congestión: La justicia está limitada en algunas jurisdicciones y etapas del proceso, explicó la directora. Los programas de descongestión se han generalizado y por eso no se ha sido eficiente con las soluciones, ha faltado estrategia para tratar el tema.

De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, se reactivaron 137 procesos de 9 mil expedientes que fueron examinados en los juzgados civiles municipales de Bogotá para aplicar el desistimiento tácito. Lo cuál demuestra, explicó Borrero, que muchas veces a las partes no les interesa mover las causas, por lo cual desde ya se propone que el Código General del Proceso incluya una norma para castigar este tipo de inventarios.

2) Tutela: hoy en día el proceso de la tutela es largo y demorado. Por tal razón, explicó la directora, es adecuada la propuesta del Gobierno en el sentido de que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre.

3) Operadores judiciales: Si bien “coincidimos con el Gobierno en que éste es el fin y no el principio de una carrera judicial” dijo la Directora, es importante ser más exigentes los requisitos para llegar a las Altas Cortes. Así mismo, manifestó que en lugar de delegar funciones jurisdiccionales a particulares, lo que se debe hacer es fortalecer la jurisdicción y ejercer más control en los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

4) doble instancia para aforados

La Corporación Excelencia en la Justicia, declaró Borrero, apoya la doble instancia para aforados, pues creemos que se necesitan las garantías y separar las funciones de investigación de las de juzgamiento, lo que incluye a las Altas Cortes que deben ser para casación y unificación de la jurisprudencia.

5) Recursos: según la directora no solo se deben invertir en descongestión, sino también en infraestructura y tecnología, acudir al expediente electrónico y dignificar la justicia.

6) Consejo Superior de la Judicatura: La CJE dijo que al Consejo llegaron personas que carecen del conocimiento necesario. Por ello, pidió personal de las más altas calidades. Adicionalmente, pidió hacer un análisis de la estructura de Gobierno Judicial, teniendo en cuenta el tamaño y presencia territorial.

7) Sistema Penal Acusatorio: en Colombia no dejamos que las reformas se sienten cuando ya se están cambiando, señaló Borrero. Por ello pidió un cambio de pensamiento inmediato. Pues según explicó su entidad realizó una serie de alertas porque desde todas las instancias del poder, se está desmontando el Sistema Penal Acusatorio

Antes de finalizar su discurso la directora dijo que le preocupaba la ausencia de un “norte claro” en esta serie de reformas a la justicia, que se han venido dando desde hace 20 años. Pues afirmó que en varias ocasiones las propuestas que se han presentado han sido contradictorias y por tal razón nunca se ha logrado un cambio verdadero.

Finalmente solicitó una posición clara de las Altas Cortes frente al tema y les pidió una participación activa en cada uno de los debates.

Antecedentes

Hace más de 20 años el pueblo colombiano ha tratado de mejorar sus derechos fundamentales a través de reformas que lleven al verdadero respeto de la sociedad. Sin embargo, debido a las diferentes ideas muchas veces contradictorias, Colombia no ha logrado un cambio verdadero. Es por tal motivo, que la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, le pidió a la comisión primera tomar medidas contundentes que rescaten en primer lugar la confianza de los ciudadanos en el sistema.