Ese es uno de los puntos más alarmantes del informe entregado este lunes por la Unión Europea y el Ministerio del Interior sobre impunidad, y coincide con otro de los ítems críticos que señala que en el 2007, de cada 100.000 adolescentes entre 14 y 17 años, 902 cometieron delitos.

Para Luis Fernando Barreto, uno de los investigadores del informe “Una mirada a la impunidad en el marco del sistema penal acusatorio en Colombia”, la criminalidad está más enfocada a los conflictos intrafamiliares que son producto del armado.

Si se habla de las acciones violentas cometidos por jóvenes, el experto considera que es un indicativo de que se tendría un aumento en la criminalidad en el país. “Eso no se puede atender penalizando a una familia y dándoles como solución la cárcel Eso merece una atención de la política social. Lo que uno esperaría es que la cobertura en educación secundaria se incrementara para que estos adolescentes tengan como única salida la criminalidad para sobrevivir”, precisa Rivera.

Para el jefe de la delegación de la Unión Europea, Fernando Cardeza García, la transformación del nuevo sistema penal acusatorio ha avanzado a grandes pasos en los 4 años de vigencia y se ha mejorado la capacidad de la justicia, como era es el propósito. “El proceso penal acusatorio hoy en día es una realidad y da la impresión de que haya impunidad por la cantidad de procesos que se encuentran represados. Pero lo que se ha pretendido con el Ministerio del interior es sobrevenir esa situación. Estamos en el principio del proceso”, manifiesta el Jefe de la Delegación.

El informe, además, habla sobre el nuevo sistema penal acusatorio, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de mayo de 2008, de 1.408.101 casos judiciales procesados, se han dejado en la impunidad 380.180, lo que representa un 27 por ciento. De seguir a este ritmo, a 2010 se espera que ese nivel alcance el 43 por ciento. Estas cifras, según el estudio, indican el alto riego de colapso que se prevé sobre el sistema penal y es urgente adoptar nuevas medidas.

Los investigadores explicaron que midieron la impunidad a través de los procesos terminados que tienen decisiones de cosa juzgada.

Dados los resultados y resaltando el alto nivel de impunidad, el estudio dice que “hace falta más prevención” y llama la atención al Estado para que articule la política social con la judicial y atienda los problemas familiares.

CONVIVENCIA

“Proponemos un acuerdo de convivencia para evitar delitos. Eso dinamiza el sistema y disminuye el gasto público. Es necesario pensar los problemas de la justicia y la impunidad de forma diferente, porque ello perfila la distribución de los recursos de la Nación”, sostiene el investigador Barreto. Según el informe, Colombia ha pasado de gastarse del dos por ciento del presupuesto da más del cinco por ciento en la justicia del presupuestos y “no se han mejorado los resultados”.