Tras el hundimiento de la reforma a la justicia, Ministro del Interior hizo un llamado al Congreso para mantener la unidad.
El ministro del Interior, Federico Renjifo, celebró el hundimiento de la Reforma a la Justicia. También felicitó al país, a toda la sociedad, por la movilización que se dio para reclamar oportunamente en contra del acto legislativo, archivado por el Congreso de la República el jueves pasado.
“El Congreso y el Gobierno supimos atender ese llamado ciudadano y creo que los mismos colombianos merecen un aplauso de felicitación por haber protestado a tiempo y por haber exigido –vehementemente– que actuáramos para preservar nuestro Estado de Derecho. La institucionalidad le respondió al país y cada rama del poder público hizo lo que debía hacer. La Reforma a la Justicia nos dejó una gran lección a todos y debemos aprender de ella”, manifestó el Ministro durante su intervención en la feria Agro del Pacífico, que se desarrolla en Cali.
Renjifo lamentó, en todo caso, que se hubiera perdido la oportunidad para realizar una verdadera reforma a la justicia, pero resaltó que el Gobierno mira hacia el futuro y que su gran reto es mantener y consolidar la Unidad Nacional.
“Hoy, la verdad sea dicha, tenemos una especie de matrimonio con “dificultades”, pero un matrimonio en el que queremos seguir juntos. Por eso reitero que invitaré al Congreso para que trabajemos con el mismo compromiso y dedicación que hemos demostrado en las dos primeras legislaturas”, dijo.
De otro lado, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, analizó el hundimiento de la Reforma a la Justicia y también habló de lecciones aprendidas.
“Nuestros legisladores recibieron una lección para entender que no es posible llenarse de la prepotencia que a veces observamos en los ámbitos parlamentarios para desdeñar opiniones ajenas y la razón”, comentó.
De otro lado, sobre la posibilidad de que se presente en próximas legislaturas una nueva reforma a la justicia, Gómez consideró que habría que hacer un análisis previo de fondo sobre su pertinencia y que en todo caso se debe abogar por el respeto de la Constitución.
“Si intentamos otra reforma, esa tendrá que ser mucho más prudente y no dejarse llevar por el prurito emocional que a veces desata las apetencias desbordadas. Hacia adelante vamos a tener que enmendar la página, escribirla de nuevo todos”, señaló.
Igualmente, consideró que ahora la Rama Judicial, en especial las dos salas que componen el Consejo Superior de la Judicatura, deberán mejorar su actuación y evidenciar mesura. Primero, en el Gobierno de la Rama, la ejecución de recursos y, segundo, en la renovación del compromiso institucional por la independencia y la autonomía.
No es lo mismo que opina, sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ricardo Monroy Church, quien celebró el hundimiento de la reforma a la justicia, pero consideró que por ahora, no es el momento para pensar en un nuevo acto legislativo.
“No es el momento de pensar en proyectos, es un momento de reflexión y confianza en la justicia colombiana, creo que la sociedad debe reflexionar sobre lo que ha ocurrido” , dijo.
Sobre la Reforma, indicó que durante su trámite no siempre fueron invitados para que expusieran por qué debía mantenerse el Consejo Superior. “Desde el primer día sostuvimos que no era posible adelantar este proceso porque no contaba con el consenso de la Rama Judicial, no era el fruto de una colaboración entre las ramas del poder público. Fue la iniciativa del Gobierno, pero finalmente vemos que la sociedad reclama la protección de sus instituciones democráticas” , señaló.