Aunque el ministro no dio declaraciones sobre los temas abordados en el encuentro, le expuso a Knaul las iniciativas legislativas que se adelantan para lograr una justicia ágil y efectiva como son: la Ley estatutaria de administración de justicia y el proyecto de ley antitrámites.
Además planteó los esfuerzos realizados por el Gobierno para fortalecer la justicia como son: el aumento del presupuesto para las altas cortes en cerca del 40 por ciento, y un incremento importante en el número de funcionarios de esta rama, con un consolidado de 22.748 servidores judiciales a nivel nacional, dentro de los cuales 4.306 son magistrados y jueces, mientras que 18.441, son empleados, con un indicador de cobertura de aproximadamente 10 funcionarios por cada 100 mil habitantes.
Aunque la visita podría plantearse como problemática para el Gobierno por la coyuntura que existe a raíz de las diferencias entre las cortes y el Presidente, en realidad fue el Ejecutivo el que, por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, solicitó la visita de la relatora.
Implicaciones
Ante las especulaciones se han generado por las implicaciones de la llegada de la Relatora, a raíz de la coyuntura que enmarca esta visita, en realidad, no es tan grave como parece.
Así los señaló el ex ministro de Justicia Carlos Medellín quien dijo que “hay que tener en cuenta que Colombia forma parte del sistema de las Naciones Unidas, el cual firmó y ha sido respetuoso.
La idea no es que el país se ponga en aprietos, por el contrario, la Relatora podría convertirse en un punto de acuerdo para superar las evidentes diferencias que se vienen presentando”.
Sin embargo dijo que “la presencia de un relator no es lo deseable, la idea es que las ramas del poder se colaboren de forma armónica, pero el hecho de que hayan problemas refleja que los poderes son independientes”.
Por su parte, Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien sostendrá hoy, al lado de otras organizaciones civiles, un encuentro con Knaul, dijo que “aunque no sé el motivo particular por el cual se realiza la visita de la Relatora, es importante y garantiza el respeto a la justicia, que la comunidad internacional tenga los ojos puestos en el país”.
Nueve días estará Knaul en Colombia elaborando el informe y esta es la segunda ocasión que llega un relator de la ONU para la Independencia Judicial al país, el año pasado estuvo el argentino Leandro Despouy.