EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión le merece la postulación del ex magistrado Jorge Aníbal Gómez en la terna para Fiscal General? GLORIA MARÍA BORRERO: El es muy buen abogado, fue magistrado. Lo único que uno extrañaría en su competencia, que tampoco la tiene ninguno de los otros ternados, es la experiencia en la administración y gerencia de entidades complejas y el diseño en política criminal.
ENS: ¿Gómez Gallego tiene algún impedimento para llegar a ser Fiscal General por su edad de 65 años?
GMB: El tiene 65 años, y en la Constitución dice que para ser fiscal se debe tener los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y para ser magistrado de la Corte dice el artículo 233 que hay edad para retiro forzoso. Sin embargo, ha venido haciendo carrera una jurisprudencia que sacaron para un magistrado de la Corte Constitucional y para los del Consejo Superior de la Judicatura, de que las instituciones creadas por la Constitución del 91 no se les aplican la edad de retiro forzoso. Acordémonos por qué salió el doctor De Greiff antes de terminar su período: por edad de retiro forzoso. Entonces, si creeríamos que en aras de la igualdad, yo creo que esa jurisprudencia debe modificarse, o sea, a todos los magistrados de las altas Cortes se les debe aplicar la misma edad de retiro forzoso.
ENS: ¿Pero entonces si cree usted que Gómez está impedido para llegar a ser director de la Fiscalía?
GMB: Si lo quieren nombrar van a decir que se aplica esa jurisprudencia. Entonces ahí volvemos con esa incertidumbre. Pero si uno fuera estricto en la interpretación, yo creería que sí hay un impedimento.
ENS: Apartándonos del posible impedimento, ¿cree que con la designación de Jorge Aníbal Gómez la elección del Fiscal va ser pronto?
GMB: Hay que definir primero si la edad de retiro de los 65 años importa, y si los 10 magistrados que dicen estar impedidos sí lo están. Desafortunadamente es una falta de cuidado del ministro del Interior y Justicia y del Presidente.
ENS: En su opinión, ¿va a ver Fiscal General en propiedad antes del próximo siete de agosto?
GMB: Yo lo veo muy complicado, porque además junio es un mes donde salen muchos magistrados o de vacaciones o se van de capacitación a España, el presidente encargado de la Corte se va la semana entrante para Viena; y si votan cada quince días y mientras deciden los impedimentos, mientras estudian el tema de los 65 años, mientras lo oyen en audiencia televisada y mientras reinician la votación, yo no creo.