El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, le dijo a RCN La Radio que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con las altas cortes a destinar buena parte de los recursos de un préstamo que el Banco Mundial le hizo a Colombia, para modernizar la Rama Judicial.
Según informó el magistrado Zapata, el compromiso salió de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado , y con los ponentes de la reforma a la justicia en el Congreso.
Javier Zapata indicó además que si los recursos mencionados no alcanzan, “el presidente de la República se comprometió también a hacer un sacrificio fiscal para hacer posible la modernización de la justicia, es decir inversión en medios de comunicación como internet y audiovisuales en los despachos judiciales, lo que ayudará a la descongestión”.
De otro lado, Zapata Ortiz, señaló que las decisiones que se tomaron en la cumbre de poderes sobre la reforma a la Justicia, como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, no salieron de un consenso entre las distintas ramas, sino de una propuesta hecha por el Gobierno, por lo que seguirá siendo tema de discusión por las altas cortes de manera individual.
Según indicó el magistrado, este y los otros temas propuestos serán discutidos el próximo jueves por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, día en el que dicha corporación sentará su postura frente al proyecto de reforma judicial.