De acuerdo con Pablo Felipe Robledo, viceministro de Justicia, “la idea es trabajar el 8 y el 9 de marzo en los distintos temas de la reforma para mirar cuáles son los aspectos más controversiales y qué decisiones se van a tomar en cuanto al articulado, de cara al quinto debate del proyecto de enmienda constitucional”.
La reforma de la justicia entra a su quinto de ocho debates reglamentarios. Primero irá a Senado y, si avanza, rematará su trámite en la Cámara de Representantes, lo cual debe ocurrir antes de que termine la legislatura que comienza, según la Constitución, el próximo 16 de marzo.
Durante la primera vuelta, que se cumplió el segundo semestre del año pasado, varios temas centraron la atención de la opinión pública.
Entre ellos estuvieron el juzgamiento de aforados, la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y las facultades nominadoras y designadoras de las altas cortes.
Este último punto, principalmente, produjo que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia anunciaran que se retiraran del debate del proyecto de reforma constitucional.
No obstante, a este anuncio de los dos altos tribunales, Robledo dijo que “las cortes han estado vinculadas a la discusión porque han asistido a muchos foros en los que han coincidido con el Gobierno y con el Congreso y adicionalmente han invitado a reuniones de trabajo a muchos congresistas ponentes del proyecto”.
A la reunión de Manizales están invitados, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; los presidentes de Senado, Juan Manuel Corzo, y de Cámara, Simón Gaviria; los ponentes de ambas cámaras y las mesas directivas de las comisiones primeras de Senado y Cámara.