En el comunicado la Casa de Nariño insiste en que la escogencia debe hacerse de la terna presentada, y que el Gobierno no está pensando en presentar una nueva.
Comunicado
Este domingo en la tarde, la Casa de Nariño expidió el sisguiente comunicado:
“1. El Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la Fiscalía, de personas que cumplan requisitos que la misma Constitución exige.
2. Un Gobierno que lleva siete años enfrentando con determinación a todas las expresiones delincuenciales tiene toda la legitimidad para presentar la terna de la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Ley ordena al Fiscal coordinar la política criminal con el Presidente de la República.
3. Las personas incluidas en la terna tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales, y condiciones gerenciales y dedicación al cumplimiento del deber para dirigir una institución de veinte mil empleados, como es la Fiscalía”.
Preocupación presidencial
El sábado, durante consejo comunal realizado en Armenia, el Presidente defendió a los integrantes de la terna: Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.
“Es que nosotros hemos manejado esta política de seguridad honorablemente. Hemos perseguido a todos los criminales sin reservas.
Por eso, nuestra legítima preocupación por la terna de la Fiscalía.
¿Van a venir ahora algunos, con cuestionamientos politiqueros, a un Gobierno que ha procedido con toda honradez, con toda honradez, en la lucha contra los criminales?
Un Gobierno comprometido en la lucha contra los criminales tiene que ser diligente, providente en la selección de la terna para la Fiscalía.
Por eso, porque hemos sido diligentes, providentes, acuciosos en todos los momentos en la lucha contra el crimen, hemos tenido preocupación por la terna de la Fiscalía.
Dejo estas reflexiones al oído de mis compatriotas, de los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de manera clara, pero respetuosa”.