En audiencia pública realizada en el Auditorio “Roberto Camacho” de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra se pronunció esta semana en torno al acto legislativo que busca la reforma constitucional de los artículos 116, 152 y 221 concernientes a la justicia penal militar.

“Estamos en presencia de un tema absolutamente prioritario. El proyecto es el resultado de un consenso al que se llegó en el seno de la Comisión; se trata de un proyecto equilibrado entre distintas posturas”, expresó el ministro luego de atender con atención a los diferentes pronunciamientos de parte de estamentos y voceros militares, civiles y legislativos que hicieron presencia en la audiencia.

Sobre el espíritu del proyecto de reforma en lo concerniente a la delimitación entre la justicia militar y la ordinaria, Esguerra Portocarrero afirmó claramente que “se logra un resultado magnífico a la hora de establecer el deslinde entre los asuntos de competencia de la justicia penal militar y los de competencia de la justicia ordinaria, es muy exitoso a la hora de trazar ese límite”.

A la hora de escuchar las opiniones y ponencias de los intervinientes, el titular de la cartera de Justicia y del Derecho consideró que es perfectamente válido y necesario el debate y las posturas diversas que pueden enriquecer el proyecto “Por supuesto, es susceptible de mejoras, de eso se trata en un sistema democrático. Este es un proyecto formidable” enfatizó.

Para finalizar su intervención, fue muy claro y vehemente en defender la imparcialidad del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia penal militar. “No ha habido, ni a la hora de crear la Comisión ni en algún momento, presión de ningún Gobierno o de organización alguna. Este no es el estilo del Gobierno ni de quienes lo acompañamos. Gústele o quien no, allende las fronteras”.

De manera jocosa y celebrada por el auditorio, el alto funcionario terminó citando un fragmento de José Manuel Marroquín “luego de varios intentos, vamos a ver si esta vez sí cogemos al maldito jabalí”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos consideró que lo aprobado por la Comisión Primera de la Cámara en relación con la justicia penal militar, es “lo mejor que podemos obtener” para lograr un equilibrio entre respeto a los derechos humanos y garantías a la Fuerza Pública para ejercer su labor.

“Ese ha sido un proceso muy importante, donde creo que hemos llegado al mejor de todos los mundos, después de mucha discusión y de mucho debate”, afirmó el Mandatario, y agregó: “ese equilibrio que se logró con esa propuesta del respeto por los derechos humanos y por la tranquilidad que pueden tener las Fuerzas en continuar luchando por nuestra tranquilidad, porque el Estado de Derecho se imponga en todo el territorio, es de vital importancia”.