“El Gobierno procedió a la redacción de un decreto reglamentario a través del cual se crea la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales, se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional”, explicó el Ministro.
Agregó Valencia Cossio, que igualmente se designaran funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y el DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de la comisión.
El Ministro enfatizó que dicha medida debe ser complementada con reformas constitucionales y legales, que serán presentadas el próximo 20 de julio y las cuales se trabajaran conjuntamente con las autoridades nacionales.
“Algunos de los temas prioritarios para fortalecer la justicia y garantizar la eficacia en la lucha contra las bandas criminales son la revisión de los términos procesales, la creación y adecuación de tipos penales, la modificación de penas, la limitación a los beneficios penales y el fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio”, manifestó el alto funcionario.