El ministerio de Justicia busca reunir a los ponentes para afinar los detalles del proyecto.

El Gobierno Nacional está preparando una especie de ‘retiro espiritual’ para finiquitar los detalles delproyecto de reforma a la justicia que inicia su segunda vuelta de aprobación en el Congreso a mediados de marzo.

El ministerio de Justicia está preparando una convocatoria a los ponentes de Senado y Cámara de Representantes para el retiro entre el 8 y 10 de marzo.

Así lo dio a conocer uno de los ponentes, elrepresentante Guillermo Rivera Flórez, quien dijo que “ese encuentro nos dará tiempo para meditary dialogar mucho sobre el texto y llegar con una propuesta más elaborada para que la considere el Congreso”.

Frente a la salida de Viviane Morales Hoyos de la Fiscalía y la posible influencia de ese hecho en la reforma, Rivera descartó que ladecisión del Consejo del Estado pueda terminar dando algún nuevo direccionamiento ala reforma constitucional.

“Estamos pensando en una reforma y ella debe obedecer a un razonamiento estructural y no coyuntural (…) no se puede ejercer la labor de constituyente pensando en la coyuntura”, sostuvo.

Finalmente, el congresista destacó que aunque la discusión formal no ha empezado, los magistrados de las Altas Cortes han asistido a los foros que se han adelantado a nivel académico y pueda ser que regresen a los debates al Capitilio Nacional.

Las discrepancias persisten entre Gobierno y Cortes

Precisamente en un foro público organizado por la Universidad Libre sobre la reforma a la justicia esta semana, se acentuaron más las diferencias entre el Gobierno y las Cortes sobre el proyecto.

En desarrollo del debate hubo un duro choque entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el viceministro Pablo Felipe Robledo -a nombre del Ejecutivo-, y el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, y el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez -a nombre de la justicia.

Por eso, de momento se desconoce qué pueda salir del encuentro de la próxima semana entre todos los ponentes pues la queja de las Cortes es que sus sugerencias no han sido escuchadas.