De la misma forma el Ejecutivo buscará que tribunales de tratamiento propuestos en un proyecto de acto legislativo, estén contemplados dentro de los planes de salud (POS) que cubren a los colombianos.
La intención de esta iniciativa es que mediante los referidos tribunales de tratamiento tanto fiscales como jueces, todos en compañía de médicos, psicólogos, toxicólogos y terapeutas; puedan acompañar al consumidor, ayudándolo a tomar conciencia de los efectos del consumo, asimismo como la necesidad de un tratamiento terapéutico.
La propuesta será hecha en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo y busca motivar el acompañamiento terapéutico a los consumidores, para así pasar la discusión sobre la penalización, o no, de la dosis mínima.
Así lo manifestó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien retomó lo dicho en este tema por la Corte Constitucional. El acto legislativo no estará encaminado a la imposición de un modelo de virtud u opción de vida, sino que buscará desarrollar medidas de protección coactiva.
Implicaciones
Cobijar a población consumidora
El anuncio se da después que el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes denunciaran, el pasado 24 de febrero, el incrementó de consumidores de drogas. El documento señala que actualmente hay cerca de 361 mil adictos a la marihuana, cocaína y basuco.
Por último el Gobierno Nacional manifestó, el pasado martes 24 de febrero, que la población consumidora no cuenta con suficientes tratamientos de rehabilitación que el sistema de seguridad social esta en capacidad de ofrecerles.
El Colombiano / 02 de marzo de 2009