El informe realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia sobre el funcionamiento del sistema penal acusatorio conocido por Caracol Radio, muestra que son seis problemas que presentaría el nuevo sistema los cuales dejan por el piso la percepción que la ciudadanía tiene con respecto a la justicia.
Entre los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema penal se encuentra el famoso principio de oportunidad que no logró su objetivo. Pues lo evidencia el hecho de que menos del uno por ciento de las salidas de libertad se han producido bajo dicha modalidad.
Le siguen los constantes aplazamientos de las audiencias. Sus causas principales son el cruce de agendas, la dilación por parte de los abogados y el no traslado de los internos a las salas de audiencias.
Además de la inadecuada atención a víctimas pues no está claro cómo pueden acceder al sistema. Deben superar obstáculos cuando tratan de acceder a la información completa sobre los lugares en los que se puede presentar la denuncia.
Según la encuesta de seguridad ciudadanía, en febrero del 2014 la imagen favorable del sistema judicial colombiano era del 21 por ciento y la desfavorable del 75 por ciento. En la misma encuesta se preguntó por la percepción de la Fiscalía (52% de imagen desfavorable), la Corte Constitucional (43% desfavorable) y la Suprema de Justicia (55% desfavorable), y todas se rajaron.