Terminada esta primera parte, y después de un corto receso, los magistrados plantearán sus interrogantes. Y aunque no hay un cuestionario definido, la Corte indagará aspectos como el manejo del sistema penal acusatorio y los parámetros para una política criminal.
‘No hay choque de trenes’:María Virginia Uribe
Su relación con el presidente Álvaro Uribe se remonta a los tiempos en que ambos recorrían los pasillos de la Universidad de Antioquia, a mediados de los 70. Fue su asesora en la Gobernación de Antioquia entre 1995 y 1997 en temas de contratación, y actualmente ejerce estas mismas funciones en el Ministerio de Transporte.
Tiene 34 años de experiencia profesional en el campo del derecho administrativo y contractual, lo cual, dice, no será una debilidad para ejercer como Fiscal.
¿Le resta independencia su cercanía con el Presidente?
Él es una persona que en este tipo de decisiones es absolutamente objetivo. Él escogió la terna para Fiscal haciendo consideraciones de naturaleza profesional.
¿Qué opina de los roces entre el Ejecutivo y la Justicia?
No creo que haya peleas ni choques de trenes, simplemente hay algunas confrontaciones de protagonismos.
¿Qué tratamiento daría a los procesos de los ex ‘paras’ y la reparación de víctimas?
Creo que el tema de la reparación de las víctimas va madurando y va bien, pero hay que implementar mecanismos adicionales para hacerlo más efectivo.
¿Qué examen hace del nuevo Sistema Penal Acusatorio?
Hay que fortalecer la Justicia, porque no dispone de los recursos que se necesitan para agilizar los procesos. Los jueces están llenos de audiencias, expedientes, no hay un stock de computadores, el asunto no es tan sencillo.
‘Política criminal, lo más importante’: Juan Ángel Palacio
Juan Ángel Palacio es ex magistrado del Consejo de Estado y profesor universitario con 30 años de experiencia. Considera que su formación profesional le permite tener las bases para cualquier procedimiento judicial.
Su gestión estaría centrada en el diseño y en el manejo de la política criminal en Colombia, lo que a su juicio es el eje de las funciones que debe cumplir el Fiscal General.
¿Frente a los elegidos para la terna, cómo ve la posibilidad de ser el próximo Fiscal?
No creo en lobbys o en manejos electorales. Son los magistrados los que estudiarán mis condiciones, las del doctor Camilo Ospina y las de la doctora Uribe. Tampoco creo que en mi caso particular se trate de un relleno.
¿No ser experto en derecho penal lo deja en desventaja?
Si bien no soy un especialista, no desconozco el derecho penal. He escrito libros sobre procedimiento procesal y prueba judicial y conozco la teoría del proceso. El procedimiento es un método para administrar justicia.
¿Qué papel tiene el Fiscal en los roces entre el Ejecutivo y la Rama Judicial?
No deberían existir. La función que cumple la Fiscalía es la de aplicación de la Constitución y la ley. Si todos cumplimos, deberá existir armonía entre las ramas.
¿Cuál sería el eje de su gestión de ser elegido?
El diseño de la política criminal. Es lo más importante para un país, para la administración de justicia. Es donde se establece qué hechos se deben perseguir.