La intolerancia y el consumo de licor son las causas principales de las riñas que se presentan en Bogotá. Éstas suceden con más frecuencia entre las 3 y las 5 a.m., especialmente en espacio público, calles y parques. Otras, en lugares donde se vende licor.
Durante el 2009 hubo 304 homicidios bajo la modalidad de riña y en el primer bimestre de este año, 53. Kennedy participó con el 15,9 por ciento de los casos, Ciudad Bolívar con el 13,6 y Suba con el 11,4.
Además de estas tres localidades, Bosa y Engativá también presentan el mayor número de riñas, según un informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceasc) de la Secretaría de Gobierno.
Los hombres fueron los causantes del 93 por ciento de las peleas que terminaron en homicidio. En el 68,2 por ciento se utilizó arma cortopunzante y en el 29,5, arma de fuego.
El año pasado, por riñas, hubo 7.577 lesiones personales y entre enero y febrero de este año, 1.646.
De hecho, en estos meses, la línea 123 registró 6.107 llamadas por discusión, peleas o riñas en la localidad de Suba, cifra que duplicó la del bimestre del año anterior (3.400 ). Le siguen Kennedy con 5.622 ; Engativá, 4.776; Ciudad Bolívar, 3.707 y San Cristóbal, 3.573.
“Las quincenas y fines de mes son fechas de mayor ocurrencia de riñas”, dice el coronel Gildardo Pico, subcomandante de la Policía de Bogotá.
Muertes por intolerancia
En el barrio Chicó Bosa, un joven de 20 años murió por lanzarle un piropo a la novia de otro muchacho, que sin pensarlo le disparó.
Otro, que tomaba licor y fumaba marihuana con sus amigos en la acera de una casa del barrio Sierra Morena, resultó gravemente herido cuando el dueño de la vivienda desenfundó su escopeta contra el grupo.
También pelean por plata. A la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy (URI) llegaron cuatro amigos que estaban tomando y jugando tejo y a la hora de pagar los $15.000 de la cuenta terminaron agrediéndose.
El martes, TransMilenio y la Secretaria de Gobierno lanzaron la campaña ‘Bogotá sin riñas’, para concientizar a los usuarios acerca de utilizar el sistema bajo normas de convivencia y respeto por el otro.