Bogotá, 17 de diciembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por RCN Radio. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.
La Corporación Excelencia en la Justicia demandó ante el Consejo de Estado, a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por las demoras que han tenido sus magistrados en la elección de nuevos integrantes para ocupar las sillas vacías al interior de esa corporación.
Normalmente la Sala Plena de la Corte Suprema es integrada por 23 personas, pero actualmente hay 16 integrantes, porque siete de ellos se han ido tras cumplir su periodo.
Cabe mencionar que ese mismo número de votos se requieren para elegir fiscal general de la Nación o cualquier otro integrante. La encrucijada para la Corte iniciaría en el 2020, ya que en febrero se va por periodo cumplido, el magistrado Ariel Salazar Ramírez, de la Sala Civil.
Si para esa fecha la Corte Suprema no ha elegido un nuevo integrante, el quórum se reduciría a 15 integrantes, lo que impediría cualquier tipo de elección, ya que el reglamento señala que el mínimo de votos debe ser 16.
La Corporación Excelencia en la Justicia trasladó esa situación al Consejo de Estado, a través de una acción de cumplimiento que busca que esa corporación obligue a la Corte a ocupar sus vacantes.
“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha incumplido una de sus funciones esenciales, la cual es la de elegir a sus propios magistrados, lo cual también va en desmedro de los derechos fundamentales colectivos de la sociedad”, dice uno de los puntos de la acción interpuesta por esa corporación
Dicha acción de cumplimiento se suma a varios derechos de petición y a una excepción de inconstitucionalidad que busca que los magistrados de la Corte Suprema tengan que votar públicamente por los candidatos y no en secreto, como en la actualidad lo permite su reglamento, con lo que se eliminaría la posibilidad del bloqueo anónimo.
Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2rfavHx