Una de las principales conclusiones del evento es la necesidad de dotar de nuevos mecanismos tecnológicos al sector de justicia para superar la congestión del sistema judicial es necesario, tal como afirmó el vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church.
En la ocasión también participó como expositor el fiscal General de Buenos Aires, Germán Garavano, quien destacó que “el sistema de justicia se debe repensar, pues ya que se tiene la infraestructura hay que pensar cuál es el paso a seguir.
El foro, además, fue escenario para comenzar a pensar en la agenda que se debe desarrollar en el tema, la cual comienza con la revisión de los marcos para huellas dactilares, las audiencias y notificaciones por medios virtuales como el celular, entre otras alternativas obligadas.
Respecto al Índice de Accesibilidad a la información judicial través de Internet
La presentación del estudio estuvo a cargo de Adrián Medrano, consultor del área de gestión de CEJA y coordinador de esta versión del Índice. El estudio, fue elaborado con información disponible en la Web entre julio y agosto de 2009, y evalúa la información básica y pública que, vía Internet, entregan a la ciudadanía los Tribunales de Justicia y Ministerios Públicos de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Estudio da cuenta de los avances y retrocesos de los tribunales de justicia y ministerios públicos de las Américas para facilitar el acceso a la información vía Internet, comparando los resultados del año 2009 con años anteriores en cada categoría e indicador de análisis del nivel de de acceso a la información judicial.
Además, en la versión de este año, se precisaron los criterios de evaluación y la escala de medición asociada a cada uno de los indicadores, manteniendo la comparabilidad con datos históricos a nivel de categorías. De esta forma, se accedió a las páginas Web oficiales de las instituciones y se asignaron los valores correspondientes acorde a los criterios y la escala de evaluación.