12 de noviembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Tiempo. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

Empresa paisa lanzó una aplicación para celulares que ayuda a ahorrar tiempo a abogados litigantes. 

El sistema judicial colombiano es ineficiente. Así lo cataloga el índice Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial. Este no es un problema de los últimos años, es ya un asunto con historia en el país. En el 2012, este diario publicó un informe en el que la Contraloría advertía de la ineficiencia en la administración de la justicia.

Para ese momento, el ente de control reveló una cifra escandalosa: mientras cada juez de Estados Unidos resolvía 3.135 casos al año, uno colombiano apenas hacía 448. Y si bien los sistemas, la preparación académica y los contextos son diferentes entre los dos países, la cifra no deja de ser preocupante.

Para ese momento, la Contraloría ubicó a Colombia como uno de los países más ineficientes del continente, incluso por debajo de otras naciones como Perú o Chile, que tienen menor cantidad de jueces.

Trámites dispendiosos

Otro de los temas que preocupa en el país es la falta de elementos tecnológicos que permitan una optimización de los procesos administrativos, civiles y laborales que los abogados del país deben emprender diariamente. Y este es un asunto de importancia en el país: según la corporación Excelencia en la Justicia, Colombia es el segundo país con más abogados en el mundo. Estos, a su vez, se quejan de un rezago tecnológico que lo único que genera es hacer los procesos mucho más lentos y complicados.

Es en este contexto que nace una alternativa tecnológica para agilizar los procesos básicos de los juristas en el país. Pero, más allá de eso, esta nueva idea pretende sacar del atraso tecnológico, que ha conllevado hasta hoy, los procesos que avanzan de manera bastante lenta.

Se trata de Litigiovirtual, un grupo de emprendedores paisas conscientes de que la falta de tecnología ha sido uno de los principales motivos de la ineficiencia en los trámites. Este grupo de expertos cree que “Es evidente la falta de desarrollo de un Plan Estratégico Tecnológico que permitiera la modernización del sistema, no en vano, la queja constante entre quienes litigan en el país es por la sistematización estancada de los juzgados”.

Para eso desarrollaron un aplicativo móvil para que, según sus pretensiones, pueda ayudar a todo abogado litigante a hacer su trabajo de una manera más eficiente, rápida y sin tener que estarse desplazando a los juzgados en busca de alguna información.

Un aplicativo móvil permite ir adelante en los procesos de litigio. Es útil porque la información nos llega al celular, lo que ahorra mucho tiempo

Astrid Elena Pérez, abogada y gerente de Litigiovirtual, explica que la función principal de la organización que dirige ha sido entregar herramientas tecnológicas a los abogados litigantes. “Lo que hacemos es una digitalización de las carteleras que se publican en los estrados y traslados secretariales. Luego, llevamos esa información a un software y le informamos al abogado cuáles de sus procesos están en cartelera porque desde ese momento empiezan a correr los términos para interponer recursos o impugnar decisiones del juzgado”, explica Pérez.

De esta manera, los abogados litigantes no tienen que ir a los juzgados para consultar las decisiones de los jueces. Esto, según el equipo de Litigiovirtual, podría disminuir tiempos muertos en su labor de hasta un 40 por ciento.

Pérez comenta que la página de la Rama Judicial es buena y útil, pero tiene un problema: el abogado tiene que buscar cada proceso. Para encontrarlo debe ingresar una cifra de 23 dígitos. Es decir, debe buscar uno por uno de los procesos ingresando la cifra correspondiente a cada uno, lo que lo convierte en un trabajo dispendioso. Y esto teniendo en cuenta que, según la gerente de Litigiovirtual, hay abogados con más de 3.500 0 4.000 procesos.

“Imagínese buscar 3.500 procesos en la página de la Rama Judicial con un código de 23 dígitos. Para hacerlo se necesita un recurso humano muy grande. Mientras que, si está registrado en nuestra plataforma, diariamente se le informa cuáles de los procesos tuvieron algún movimiento”, puntualiza Pérez.

La idea de Litigiovirtual es digitalizar la mayor cantidad de información posible, como los expedientes que reposan en los juzgados. Estos, por ejemplo, se cargan a la página web. Esto representa un ahorro en tiempo: un solo proceso puede tener cuatro o cinco partes procesales. Por cada uno de ellas tendría que ir un abogado al despacho por el expediente. Con la iniciativa, esta información se carga a la web y los abogados registrados la reciben sin tener que desplazarse.

El equipo de Litigiovirtual espera que la aplicación, que puede descargarse desde Android e IOS, logre hacer más eficiente el trabajo de los abogados y sacar del letargo en el que la Rama Judicial ha estado por tantos años.

 

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