En la página web: www.cej.org.co se encuentra lo relacionado con las propuestas. Se quiere un debate propositivo para mejorar la justicia colombiana. Nos agrada que el doctor Julio Ojito Palma, hoy distinguido magistrado y profesor en el Tribunal del Atlántico y quien laborara en esta sede es miembro emérito de ella y esperamos que ojalá salgan unas propuestas valerosas que pueda asumir una constituyente.
Algunas de las propuestas que se vienen elaborando son: 1.- Que la propia Corte Suprema de Justicia elabore una lista ( y no terna) de aspirantes para suceder al Fiscal General de la Nación saliente, para que el Presidente elija; esta lista será por lo menos de seis aspirantes. 2.- El Consejo Superior de la Judicatura se convertiría en un órgano administrativo, que se llamaría Consejo Nacional de la Administración de Justicia.- Se piensa eliminar la Sala Disciplinaria, que hoy disciplina a fiscales, jueces, abogados y magistrados. Los presidentes de las Altas Cortes, Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado formarían o harían parte de ese Consejo. 4. Se elevaría la edad para ser magistrado de 35 a 45 años de edad.
Se propicia una reforma estructural que haga más armónica la interrelación entre los altos entes de la justicia para evitar esos choques de trenes a que estamos acostumbrados, creando la duda de postulados. Son ejes temáticos de la comisión: a) Independencia y autonomía judicial; y b.- Acceso a la Administración de Justicia. Con base a lo anterior se trabajará:
1.- Replantear la arquitectura institucional de la Rama Judicial. Organización general, autogobierno, estructura, administración e independencia funcional y presupuestal.
2.- Relación entre el poder judicial y las otras ramas del Poder Público.
3.- Independizar el Ministerio de Justicia del Ministerio de la Política y regular sus funciones.
4.- Hacer la reingeniería de la Fiscalía General de la Nación. Deben establecerse reglas claras para ser Fiscal General de la Nación y en especial que conozca debidamente el sistema acusatorio y cambios que merece.
Tutela y otras acciones.
Responsabilidad y ética judicial.
El papel de la jurisprudencia como referente.
Mecanismos para combatir el atraso y la congestión judicial.
La colegiatura obligatoria, creándose colegios de abogados.
Fortalecimiento de la justicia alternativa.
La defensa judicial del Estado y demás entidades públicas.
Lastimosamente se viene el debate presidencial y vendrá una parálisis, pero este menú o plato debe seguir vigente y los señores candidatos tendrán la oportunidad de manifestar si están con esta propuesta y si puede convocar más adelante una constituyente que haga esas reformas y otras que sea menester.