· Habrá recompensas económicas por denunciar a corruptos, revela el zar anticorrupción, Óscar Ortiz

· Percepción de corrupción (PDF)

Se había mantenido estable en el puesto 70 en los últimos siete años.

Hoy hay más colombianos que creen que la lucha contra la corrupción en el país se está perdiendo.

Esa es una de las grandes revelaciones del Índice de percepción de corrupción (IPC) 2009, una medición anual realizada por Transparencia Internacional entre empresarios y analistas de cada nación que será revelada este martes en Berlín (Alemania).

Al respecto, la ONG Transparencia por Colombia señaló que “la baja calificación del país en esta medición y el descenso de cinco puestos reflejan que no ha habido avances sustanciales en la lucha contra la corrupción”.

La encuesta de Transparencia muestra un retroceso general en la lucha anticorrupción en América Latina. Así, en Chile y Uruguay, los únicos países del vecindario que no se rajan (tienen una calificación superior a los 6 puntos), hay menos personas que consideran que el país no tiene problemas de prácticas corruptas.

Colombia está en el puesto 10 entre 28 países de América, en el mismo nivel de Brasil y Surinam. Y, como en los últimos años, Venezuela y Haití sacan las peores notas en transparencia en el hemisferio: 1,9 y 1,4, respectivamente.

“Tomamos nota del descenso y creemos que la alerta sirve para reafirmar el tema de la lucha contra los corruptos en la agenda del Gobierno y la opinión pública”, señaló el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz.

El Gobierno, que acaba de crear un Bloque especial de la Policía para perseguir a los corruptos, alista un paquete de medidas para lidiar con un problema que al año le cuesta al país billones de pesos. La estrategia pasa por el pago de recompensas a quienes denuncien a los funcionarios corruptos y a sus cómplices y por una política de estímulos administrativos, incluidos ascensos, a los funcionarios que denuncien.

La encuesta de Transparencia recoge resultados de otras 13 mediciones y mide percepciones sobre corrupción política y administrativa.

El vecindario sigue rajado en transparencia

Aunque hubo países como Brasil que mejoraron su nota en lucha contra la corrupción, según la medición de Transparencia Internacional, la percepción general en América Latina y el Caribe es que los pícaros ganan terreno.

Las mejores notas en transparencia están en países del primer mundo: Nueva Zelanda (9,4); Dinamarca (9,3) Singapur y Suecia ( 9,2), y Suiza (9,0) están lejos del resto.

Estados Unidos ocupa el puesto 19 (7,4) y en la medición general solo dos países latinos, Chile y Uruguay, tienen una percepción aceptable de lucha contra la corrupción. Este año, sin embargo, bajaron de 6,9 a 6,7 sus notas.

El 3,7 de Colombia, Brasil y Perú -que si se tratara de un examen está a más de 2 puntos de la nota mínima para pasar raspando la materia (6)- es la tercera mejor calificación de la región.

Por debajo están países como Argentina, México y, mucho más atrás, Venezuela.

¿Qué esta fallando en la estrategia contra los corruptos? Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, da su explicación: “Contener la corrupción requiere un activo control del poder legislativo, un poder judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados, una aplicación enérgica de la ley y una sociedad dinámica”.