Teniendo en cuenta que el sistema penal acusatorio, establecido en la Ley 906 del 2004, cumplirá próximamente 10 años de implementación, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) publicó el balancede su funcionamiento en el periodo 2012-2014.

En cuanto al trámite de los procesos realizado en el 2012, destacó la recepción de 1.069.734 noticias criminales, de las cuales se evacuaron 950.314, principalmente a través del archivo (58,2 %), la extinción de la acción penal (13 %) y las conciliaciones (13 %). No obstante, continúa el represamiento, advirtió la corporación.

Según la CEJ, algunos factores que repercuten en la ineficiencia del sistema son la eliminación de los beneficios por aceptación de cargos, que disminuye la terminación anticipada del proceso; el aplazamiento de audiencias y su alta duración, y la inaplicación del principio de oportunidad.

Así mismo, persiste la incapacidad institucional de la Fiscalía General de la Nación, los institutos Penitenciario y Carcelario y de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura, a lo cual se suma la inadecuada atención a las víctimas y demás usuarios que pretenden interponer denuncias, indicó.

Por lo anterior, el estudio resalta la necesidad de expedir una reforma al sistema que simplifique las actuaciones, reduzca la oralidad a los espacios en que se requiere y dé mayor flexibilidad al ente acusador, para terminar anticipadamente la actuación.

http://bit.ly/1ww2MN0