La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) le hizo algunos comentarios a la propuesta de reforma al Sistema Penal Acusatorio (SPA) que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.
Aunque la entidad destacó que la iniciativa tiene un propósito acertado y justo, y comparte varias de las medidas incluidas en ella, advirtió que es necesario reformar algunos puntos que, a su juicio, son inconvenientes.
En ese sentido, señaló que la eliminación de la imputación como actuación procesal podría conducir a que la Fiscalía deba agotar mayores esfuerzos para lograr sentencias por aceptación de cargos. A su juicio, una opción más conveniente sería mantener la imputación como actuación procesal, pero establecer que, por regla general, esta se realice de forma escrita.
Además, no sería conveniente obligar a las víctimas que busquen la reparación patrimonial del delito a dar inicio a un proceso civil, en lugar de tramitar esta solicitud a través del incidente de reparación integral del proceso penal.
Consulte la noticia completa en