Observatorio de Derecho Público

La Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ- es una organización de carácter privado, que se ha caracterizado por promover -en sus más de dos décadas de existencia-, la independencia, la seguridad jurídica, la probidad e idoneidad de los operadores jurídicos de todo nivel; así como también a propender por las buenas prácticas en el ejercicio del derecho, y a velar por la transparencia en la elección de los altos dignatarios de este sector y el debido ejercicio de sus funciones.

Desde la CEJ se ha pretendido integrar una red institucional con la idea de hacer eventos, foros, proyectos y conversatorios que le sirvan a la ciudadanía para informarse, y a las organizaciones que conformen esta red para analizar y discutir temas de actual coyuntura que involucren casos de gran relevancia Jurídica. Dentro de los proyectos institucionales impulsados por esta Corporación se encuentran distintos observatorios, todos tendientes a difundir contenidos de las distintas áreas del derecho.

Puntualmente, el Observatorio de Derecho Público, ejecutado en alianza con el Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene como finalidad acercar el derecho constitucional y el derecho administrativo a la ciudadanía mediante la generación de tres productos principales:

  1. Análisis, crítica y cuestionamiento de la jurisprudencia de las Altas Cortes.
  2. Análisis de los ejercicios legislativos y trámites a nivel de reformas constitucionales.
  3. Reflexiones generales para fortalecer el derecho público y, en particular, el derecho administrativo.

Así pues, el grupo de investigación, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ seleccionará normas, jurisprudencia y doctrina que se procesará y analizará con la finalidad de generar conocimiento útil para contribuir al constante mejoramiento de la formación en derecho, así como para la promoción de reformas legislativas, políticas públicas e investigación.

A continuación puede revivir el evento de lanzamiento del observatorio, en el cual además de presentar este proyecto, se llevó a cabo el conversatorio “los cimientos de la constitución”, en el cual participaron el Dr. Juan Carlos Esguerra Portocarrero – Exconstituyente y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ – y el Dr. Luis Guillermo Guerrero – Expresidente de la Corte Constitucional. Este conversatorio fue moderado por la Dra. Claudia Dangond Gibsone – Directora de posgrados de derecho público de la PUJ.

Fichas jurisprudenciales

Análisis
legislativo

Investigaciones académicas