- Detalles
-
Publicado: Martes, 04, Agosto 2015 00:00
-
Escrito por Elección visible - CEJ
Esta reunión es muy importante, a mi manera de ver, para recordar por qué estamos aquí.
Se había propuesto un grupo de organizaciones que han venido trabajando para mejorar los procedimientos de escogencia de diferentes funcionarios, en este caso magistrados de la Corte Constitucional, y se había hecho una propuesta al gobierno anterior.
Una propuesta que no tuvo respuesta y una propuesta sobre un procedimiento para dar más trasparencia, para dar más garantías al pueblo colombiano sobre la forma de elegir sus magistrados.
Cuando la doctora (Gloria María) Borrero (Presidenta de la Corporación Excelencia en la Justicia) me mencionó a mí esa posibilidad de revivir esa propuesta, me pareció que era una magnífica idea, porque creo que va en la dirección correcta de buscar todas las formas posibles para recuperar la confianza de la gente en sus instituciones, en las diferentes instituciones.
Ustedes todos saben que las instituciones son producto de la gente que las componen y cuando esa gente es mal escogida, pues las instituciones no funcionan. Cuando la gente es bien escogida, las instituciones funcionan.
Y a raíz de todo lo que hemos visto últimamente en muchas instituciones, pero en particular en la parte de la Justicia, pues qué bueno poder poner nuestro granito de arena para que esa confianza de los colombianos en su Justicia y en sus instituciones se pueda ir recuperando.
Por eso acogí la iniciativa y quiero ponerla en práctica. De eso se trata esta reunión. Y yo le voy a dar la palabra a Gloria María para que nos explique, nos ilustre sobre el particular.
Y de nuevo muchas gracias por su presencia aquí.
Gloria María Borrero, Presidenta de la Corporación Excelencia en la Justicia): Presidente, mil gracias por aceptar estar reunión.
Estamos aquí una serie de organizaciones de la sociedad civil que desde hace siete años nos hemos unido alrededor de Elección Visible –que yo creo que ya es una marca. Hemos logrado cositas. De las más significativas que hemos tenido fue la expedición del Decreto 537 de este año, en el cual usted, de manera voluntaria, se autorregula y limita su capacidad discrecional.
Yo misma quedé sorprendida, como se lo dije en esa oportunidad, que lo hubiera firmado.
Y estamos aquí con un grupo de facultades de Derecho. Como puede ver, están aquí los principales decanos de Derecho de todo el país, que los hemos invitado a unirse a esta alianza para decirle al país que a nosotros sí nos importa la crisis de la Justicia, que creemos que parte de su solución como usted lo dice, depende de las personas que lleguen a las Altas Cortes.
Necesitamos una Academia consciente de esos problemas y por eso están trabajando de la mano con los ministerios de Justicia y de Educación en la transformación de la formación de los abogados; y una sociedad civil que realmente les exija cuentas a sus autoridades y que exija que lleguen los mejores hombres y mujeres.
En este momento usted tiene la oportunidad de integrar la terna para la vacante que deja el magistrado Mauricio González en la Corte Constitucional.
Sabemos que esa elección es un proceso político. La Corte tiene temas políticos, aunque sus magistrados deciden en Derecho. Pero queremos que llegue el mejor ciudadano.
Yo creo que ya llegó el momento de dar ejemplo, que sea la persona de las más altas calidades humanas, profesionales; que no tenga tachas, que no nos veamos que Elección Visible pide no posesione a un magistrado mientras aclara su situación. No.
Yo creo que hay muchos colombianos, hombres y mujeres, representantes de minorías, representantes de la mayoría, que tienen esas cualidades para llegar a la Corte Constitucional, en este momento tan crucial para el país.
Solamente queríamos decirle –y yo en representación de algunas organizaciones de la sociedad civil organizadas–, aquí sí hay organizaciones civiles organizadas. Nosotros sí le hacemos seguimiento a todo lo que ustedes hacen. Y tratamos de interpretar eso para que los ciudadanos entiendan lo que está ´pasando en el país.
Entonces, de verdad, mil, mil gracias. Y para decirle aquí estamos presentes y le vamos a hacer seguimiento a la ejecución de ese decreto.
Le deseamos que Dios lo ilumine, que lo siga de verdad, y que elija la mejor terna.
(...)
Presidente Juan Manuel Santos: Yo realmente celebro está reunión, porque como lo decía el doctor (Roberto) Rodríguez (Decano de Derecho de la Universidad del Cauca), esto puede y debería ser algo de más largo plazo y algo más estructurado.
Pienso yo que aquí hay una oportunidad que se presenta que tenemos que aprovechar.
Lo del decreto y el procedimiento lo vamos a iniciar. Y hay un procedimiento que está establecido en el decreto.
Vamos a hacer una convocatoria pública y poner los nombres a disposición de todo el mundo, para que todo el mundo pueda opinar. Con base en esas opiniones va uno escogiendo o descartando, y finalmente pues se va a ser la selección de las personas que estén –digamos– en el nivel más alto. Creo que ese es el mejor procedimiento.
El Presidente podrá también poner nombres que también se van a someter al escrutinio público, que de eso se trata, que todo el mundo pueda opinar. Este señor o esta señora no me parecen por esto, por esto, este antecedente, tal cosa. Y así, eso ayuda muchísimo.
Y créanme que, por lo menos en mi caso, esto es una gran ayuda, porque muchas veces lo que a uno le hace falta son personas que uno pueda tener la seguridad de que son las apropiadas.
Y esto puede ser un precedente importante para muchas otras posiciones en el Gobierno. Yo inicié el Gobierno –Elisabeth (Úngar) creo que conoce esta historia bien–, nombrando todos los jefes de control interno en todas las instituciones por pura meritocracia.
Créanme que no conozco, nunca conocí ninguno. Hubo un proceso totalmente transparente de meritocracia y todos los jefes de control interno, que antes eran fichas totalmente políticas de cualquier partido, en este caso ninguno llegó a esa posición por nada diferente a su propia capacidad. Y eso ha funcionado bastante bien.
No he tenido hasta ahora –Maria Lorena (Gutiérrez, Ministra de la Presidencia) usted me corregirá–, quejas de ninguno de esos jefes de control interno. Y es un ejemplo como sí se puede hacer ese proceso.
Les doy otro ejemplo de hace ya 25 años.
Cuando a mí me nombraron Ministro de Comercio Exterior para crear el Ministerio, el proceso que establecí o que establecimos un grupo de gente, fue precisamente de poder escoger, dentro de muchísima gente, los más idóneos para cada posición, contratamos unas empresas, y así se creó el Ministerio.
Y hace poquito visité el Ministerio, mucha de la gente que se nombró en esa época sigue allá. Y ese es un ministerio que ha sobresalido por su nivel técnico, por su transparencia, por la forma como se relaciona con el público y por la forma como hace su tarea.
O sea que esto de hacer un esfuerzo para que escoger los mejores tiene un gran, gran sentido y tiene un gran resultado.
Muchas veces –tengo que confesárselo– hay situaciones en donde uno dice necesito una persona para esta posición y uno no la tiene.
Y como decía el doctor Rodríguez, en las regiones hay gente maravillosa. Lo que pasa es que uno no la conoce, no tiene acceso.
Y se me ocurren varias cosas aprovechando la presencia de ustedes aquí; varias cosas de diferentes, digamos, diferente tenor.
Una, si podemos con las facultades de Derecho crear una especie de banco de personas, que uno pueda en un momento dado acudir a ellas, 'necesito un abogado jefe jurídico del Ministerio de Defensa o ministerio de tal cosa', y si uno tiene un banco de personas que ya han tenido algún filtro, han pasado por algún examen, que son recomendados por facultades de Derecho de las universidades, eso es una prenda de garantía.
Me parece que eso sería muy, muy bueno, y para el Estado, muy útil. Y para el Presidente de la República, todavía más útil.
Entonces no se alcanzan a imaginar la cantidad de situaciones donde a mí me toca es llamar a decir ¿usted conoce a alguien para esta posición? Y muchas veces ahí es cuando entra gente que no es la más adecuada.
Entonces les propongo eso por un lado.
Por otro lado, tener las facultades de Derecho aquí reunidas y hablando de la paz, creo que ahí también podrían ayudar muchísimo, ayudar a que tomemos las decisiones correctas.
Estamos en este momento en el punto más complicado, más difícil y que va a ser el punto determinante si hay o no paz. Y tiene que ver con la justicia.
Los demás puntos, diría yo, son secundarios frente a este tema de la justicia. La justicia transicional y dónde coloca uno la raya entre justicia y paz.
Yo he definido esa situación como buscando el máximo de justicia que nos permita la paz. Pero ¿cuál es ese máximo de justicia?, ¿qué sería aceptable para el pueblo colombiano, para la comunidad internacional y para las Farc?
Y una opinión o un análisis de las facultades de Derecho de las universidades colombianas podría ayudar enormemente a tratar de encontrar ese punto de equilibrio que podría dar la solución. Porque ustedes tienen además, en cada universidad, una cantidad de radares y de vasos comunicantes para ir auscultando la gente qué pensaría.
Y además hay una cosa muy interesante, estamos sentando precedente para el resto del mundo, porque somos el primer país que está realmente negociando un proceso de paz bajo el Tratado de Roma.
Eso me lo dijo la Fiscal de la Corte Penal Internacional: ustedes, lo que aquí se decida, va a ser el precedente para los demás conflictos que se resuelvan.
Entonces es un desafío interesante. Y qué bueno tener todos los decanos y decanas de las facultades de derecho alimentando esta discusión.
Es una lástima que se fue el doctor Juan Carlos Henao (Rector de la Universidad Externado de Colombia), porque él es una de las personas que está precisamente en este momento discutiendo ese tema.
Pero le voy a decir que se ponga de acuerdo con ustedes, que haga unas reuniones para ir como analizando bien las diferentes opciones, porque cualquier decisión que se tome, si tiene por ejemplo el respaldo de ustedes, tendría muchísima más validez.
Se me ocurre que esta es una gran oportunidad para poder establecer un dialogo más permanente y una relación más constructiva hacía el futuro entre las universidades –la Academia– y el Gobierno, la Presidencia.
Sin perder ninguna independencia. Como decía, Elisabeth (Úngar), cualquier cosa que vean que no está funcionando, yo soy el primero en exigir crítica y látigo. He recibido bastante, Elisabeth, durante estos años, pero no suficiente.
Entonces eso está bien y eso es parte del ejercicio de buscar la excelencia, que es lo que todos creo que queremos.
De manera que este acto de hoy, el de iniciar el proceso ya formalmente para la escogencia del magistrado a la Corte Constitucional, que es una posición muy importante.
Sobre todo que estamos definiendo cosas muy importantes. Entonces la persona que se escoja va a jugar un papel determinante, pero que es apenas un primer paso.
Y cuenten que por mi lado habrá toda la buena disposición. Todas las sugerencias que vengan de parte de ustedes para poder avanzar con esta filosofía, con este sentido, pues aquí estaré yo listo a apoyarlo.
Yo he sido siempre un gran defensor de la parte de la institucionalidad, definida, como la definen muchos académicos, en la parte formal y en la parte informal.
Ustedes conocen esto mejor que yo. La parte formal son las leyes, lo que se hace en las constituciones, en las leyes, en los decretos, en las resoluciones.
Pero es igualmente importante la parte informal. La calidad de las personas, la actitud, lo que las personas que componen las instituciones creen, cómo operan, cómo trabajan. Y si uno combina unas buenas leyes con unas buenas personas, ahí es cuando tiene uno buenas instituciones.
Y creo que este trabajo común entre la Academia y el Gobierno, pues puede ayudar muchísimo a mejorar la confianza de los colombianos en nuestras instituciones que en este momento de nuestra historia sí que la necesitamos.
De manera que yo les agradezco enormemente que ustedes estén aquí hoy.
Y podríamos establecer un procedimiento, Ministro de Justicia (Yesid Reyes), Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), para tener un dialogo permanente con las facultades de Derecho de las universidades y las organizaciones que están presentes aquí, para que podamos ahondar en este ejercicio, que creo que lo único que sale de esto, es algo bueno. Aquí no sale nada malo. Todo lo que hagamos creo que es en la dirección correcta.
De manera que muchas gracias y les agradezco su presencia aquí.
Fuente: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Agosto/Paginas/20150804_07-Palabras-del-Presidente-Santos-en-la-reunion-de-la-Corporacion-Excelencia-en-la-Justicia-sobre-escogencia.aspx