Monitoreo de medios

Los magistrados que llegarían al Consejo de Estado

Quienes entren a esa corporación serán claves para decidir si el procurador se va o se queda. La elección está dura.

Hoy es un día clave en el Consejo de Estado. El alto tribunal se alista para tener la mayor jornada electoral en años recientes: entrarán casi la tercera parte de sus miembros. (http://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-busca-magistrados/434229-3). El tema se ha convertido en una prioridad para la justicia, pues grandes decisiones están a la espera. La más importante es la que resuelve la demanda de nulidad a la elección del procurador Alejandro Ordóñez.

Aunque esta semana el tema cobró mayor relevancia por las declaraciones de Ordóñez en el sentido de que el Gobierno y las Farc estarían detrás de su eventual salida, lo cierto es que el trámite de su demanda todavía se demora. Primero el alto tribunal tendrá que decidir quiénes serán los nuevos miembros que tomarán la decisión.

El presidente de esa corporación, Luis Rafael Vergara, dijo en una reciente entrevista que "las semanas que vienen son cruciales para recomponer la Corporación y que vuelva a tener el quórum y las mayorías que se necesitan... Tenemos destinado el miércoles para avanzar en la elección de algunos de los consejeros".

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/consejo-superior-de-la-judicatura-si-el-procurador-tiene-pruebas-que-las-muestre/16085158)-.

La pelea por esos cupos no es sencilla. El Consejo de Estado es un organismo fracturado por dentro. Son tan álgidas sus discusiones, que, por ejemplo, hay una vacante en la Sección Quinta que está libre desde mayo del 2013 y aún no hay acuerdo sobre quién pueda ocuparla. Los magistrados tienen un sistema de elección por cooptación, es decir que ellos mismos eligen a sus colegas de listas que les envía el Consejo Superior de la Judicatura.

En el caso de este cupo para la sección quinta la pelea está entre dos nombres: Rocío Araujo y Francisco Salazar. La primera es una candidata de la academia, profesora de derecho administrativo y electoral, graduada de la Universidad Ruprecht-Karls Heidelberg en Alemania. En las últimas rondas ha sido la que más votos ha tenido: 19. El segundo es Francisco Salazar, quien es actualmente procurador delegado. Se dice que este tiene el guiño de su jefe, Alejandro Ordóñez.

La división por este cupo es tan fuerte, que se cree que aunque es el más antiguo, no va a ser elegido mañana. Hay un problema adicional que impedirá que se tome esa decisión y es el quórum. Para llenar está vacante se necesitan 21 votos y en este momento sólo hay 22 magistrados. Es decir, casi se requiere unanimidad.

Ese problema no se presenta con los otros cupos porque el Consejo de Estado acaba de cambiar su reglamento para que las mayorías se cuenten sólo con los miembros presentes, es decir, se necesitarían 16 votos. Sin embargo, para no quebrantar las reglas democráticas de cambiar las reglas del juego en la mitad del camino para esa sección se siguen pidiendo los 21 votos.

La sección quinta tiene prioridad, pues de sus cuatro magistrados faltan dos, con lo cual no hay un quórum mínimo para tomar una decisión. Por eso, lo más probable es que se elija la otra vacante, de Susana Buitrago, que está desde el pasado 22 de mayo. Allí suena como el principal candidato el columnista y profesor de derecho Rodolfo Arango. Hay dos magistrados de tribunal que podrían tener chance: Stella Jeanette Carvajal y Carlos Enrique Moreno.

En los pasillos de la corte dicen que hay una razón por la que las elecciones se pueden destrabar y otra por la que se pueden volver a congelar. La primera es la salida del magistrado Marco Antonio Velilla. Como se sabe, el togado había casado una pelea a muerte con sus colegas por cuenta de la demanda en contra del procurador. En ese tire y afloje terminó denunciando ante la Comisión de Acusaciones a quienes eran partidarios de que la elección de Ordóñez se anulara. Hace unos días a Velilla se le acabó el período y eso ha liberado un poco la tensión del ambiente.

Sin embargo, puede que por cuenta del mismo Ordóñez la elección de los magistrados se demore. Las declaraciones del procurador pusieron una enorme presión en la decisión que este alto tribunal tiene que tomar en contra o a favor de él. Y como cada voto cuenta, la selección de los nuevos magistrados coge cada vez más peso.

Así, el Palacio de Justicia se prepara para hacer una de las renovaciones más importantes de los últimos años. (http://www.semana.com/nacion/articulo/la-reforma-las-altas-cortes-esta-aqui/421861-3)

Si usted quiere ver quiénes son los candidatos a las nueve plazas que hay en el Consejo de Estado, puede consultar la siguiente página:

https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-superior-de-la-judicatura/portal/sala-administrativa/integracion-lista-de-altas-cortes/listas-consejo-de-estado

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-magistrados-que-llegarian-al-consejo-de-estado/434847-3

Abierto concurso para elegir Registrador Nacional del Estado Civil

Los presidentes de la Corte Suprema, Corte Constitucional y Consejo de Estado abrieron la convocatoria para el concurso público y abierto que permitirá la elección del Registrador Nacional del Estado Civil, por un periodo constitucional de cuatro años, en remplazo de Carlos Ariel Sánchez Torres que finaliza su periodo el 5 de diciembre del 2015.

Los ciudadanos interesados, que cumplan los requisitos exigidos por la Constitución en sus artículos 266 y 232, podrán hacer sus inscripciones en las Secretarías Generales de las tres altas Cortes desde este 9 de julio y hasta el próximo 30 de julio del 2015.

 

Los aspirantes deben presentar declaración juramentada de no tener ninguna inhabilidad o incompatibilidad para el desempeño del cargo.

 

Asimismo, deberán anexar el formulario de inscripción que se publicará en la página web de la Rama Judicial y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Constitución, la Ley 1134 de 2007 y el Acuerdo 01 de 2007, expedido por los presidentes de las Altas Cortes.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/abierto-concurso-para-elegir-registrador-nacional-estado-civil

 

Atención: se buscan magistrados

En el Consejo de Estado debe reemplazar la tercera parte de sus miembros. La indefinición sobre quién puede llenar esas vacantes es muy grave para la justicia.

En las altas cortes habrá una transformación que podría tener aún más impacto que cualquier reforma a la justicia. Este año se elegirán 17 nuevos magistrados, una renovación sin antecedentes en la historia reciente. En esas elecciones hay una gran oportunidad, pero también un gran riesgo.

Por un lado, la llegada de los mejores puede devolverle la credibilidad y el prestigio que ha perdido la justicia, en un país en que el 78 % no confía en su cúpula. Pero por otro lado, el proceso también se puede prestar para que confluyan allí todo tipo de intereses políticos y electorales que terminen minando más la imagen del Palacio de Justicia.

Justo esto último es lo que puede estar pasando en el Consejo de Estado. De los 31 puestos, diez estarán vacantes este año. Esta semana se le acabó el período al magistrado Marco Antonio Velilla y se espera que en los próximos meses salgan otros más. Por ejemplo, también se retira por estos días el magistrado Gustavo Gómez Aranguren.

Faltan tantos magistrados, que la situación ya se está convirtiendo en un problema. En la sección quinta, por ejemplo, que es la que lleva los casos de pérdida de investidura de los congresistas y demandas tan importantes como la que busca anular la elección del procurador, ya ni siquiera se alcanza a completar el quórum. Las decisiones las tienen que tomar entre tres y en este momento sólo quedan dos togados. La última, la magistrada, Susana Buitrago, se fue hace un par de semanas. Pero el cuarto cupo, el de Mauricio Torres Cuervo, está libre desde mayo del 2013.

Los otros puestos que están vacíos también son fundamentales. Se han ido los magistrados Alfonso Vargas, Marco Antonio Velilla, Augusto Hernández, Bertha Lucía Ramírez, Mauricio Fajardo. Hay hasta situaciones curiosas. Por ejemplo, Enrique Gil Botero terminó su período en agosto del año pasado. El jurista acaba de ser nombrado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero en el Consejo de Estado aún no se han dado mañas de conseguirle un reemplazo, y su despacho sigue vacío.

El problema es que llenar esas vacantes hasta esta semana no era fácil. El Consejo de Estado tiene un sistema de elección por cooptación, es decir que ellos mismos eligen sus colegas de listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura. Pero el organismo está tan fracturado por dentro, que duran años en ponerse de acuerdo. A eso se suma que para que entrara un nuevo magistrado se necesitaban 21 votos, y había 23 miembros. Eso consolidó lo que muchos magistrados denominan una "tiranía de las minorías", pues sólo una persona puede bloquear una elección.

Pero esas reglas acaban de cambiar. El tema había sido una gran preocupación para la justicia. Pues, por ejemplo, por cuenta de las peleas internas en la Corte Suprema, el país no tuvo fiscal general por más de un año y por otro lado, decisiones fundamentales terminan siendo tomadas por conjueces, que son externos a la rama judicial.

La reforma de equilibrio de poderes había establecido que si en el plazo de dos meses los magistrados no elegían los reemplazos de sus colegas, el nuevo organismo que reemplazaría a la Judicatura podía hacerlo. Sin embargo, esa norma se retiró pues fue uno de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con las cortes.

Hace dos semanas el Consejo de Estado publicó su nuevo reglamento interno para que el quórum fuera sobre los miembros presentes y no sobre el total, y así destrabar las elecciones.

Por eso es muy importante que la selección de los nuevos magistrados, que comienza bajo otras reglas se lleve con lupa. Hay herramientas para que esto sea así. Elección Visible, (http://eleccionvisible.com), una alianza de varias organizaciones sociales, hace un seguimiento al proceso. Por primera vez, el Consejo Superior de la Judicatura ha hecho pública la convocatoria y ha realizado audiencias para que los candidatos interesados expongan sus puntos de vista.

Elegir a quienes queden en esos diez puestos será una de las decisiones más claves para la justicia este año.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-busca-magistrados/434229-3

Presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura renunció a su cargo

El magistrado Néstor Osuna tomó esta decisión debido a los últimos acontecimientos que se han presentado en el debate de la reforma al equilibrio de poderes.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Iván Osuna Patiño presentará en la tarde de este viernes su carta de renuncia a su cargo ante el Senado de la República. En la misiva el magistrado le solicitará al presidente del Congreso, José David Name a partir del próximo 5 de junio.

"Por medio de la presente me permito renunciar al cargo de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para el cual fui elegido por el Congreso de la República en la sesión del 10 de diciembre de 2013 y del que me posesioné ante el Presidente de la República el 28 de enero de 2014. Le ruego aceptar mi renuncia con efectos a partir del día 5 de junio de los corrientes", precisa.

Igualmente indica: "Expreso mi gratitud presente an Congreso de la República por haberme exaltado a esta alta dignidad y reitero mi compromiso con la Constitución y con las instituciones nacionales". El motivo de la renuncia del magistrado se debe a los más recientes acontecimientos que se han presentado en el debate de la reforma al equilibrio de poderes.

Para Osuna, en el debate se propone la creación de un nuevo organismo que pese a que tiene el título de disciplinario tiene una prohibición explicita para tramitar y resolver las acciones de tutela. Hecho por el cual considera que dicha nueva figura va en contravía de sus principios por lo que no quiere hacer parte del mismo.

"Yo en lo personal no concibo la magistratura si no es para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, y para eso la herramienta de la acción de tutela. Esa es una razón por la que he decidido retirarme, y no estar un solo día en el nuevo órgano que nace con ese castigo. Yo no concibo el ejercicio de funciones judiciales si no es con un fuerte compromiso de los derechos fundamentales", expresó en diálogo con BluRadio.

Ante la evidente eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para la creación de un nuevo órgano el magistrado aseguró que no quiere atornillarse a su cargo. "Siete veces el Congreso me ha dicho que me vaya y la octava la quiero escuchar desde afuera", afirmó.

"Percibí como la idea de cómo íbamos a hacer para quedarnos más tiempo, para seguir ganando suelto, para ver si nos respetaban el periodo", aseguró el togado al asegurar que no quiere que le respeten el periodo de ocho años, puesto que ha escuchado en repetidas oportunidades las voces del Congreso y de la sociedad que quiere que se vaya.

Comunicado del magistrado Osuna (publicado en su cuenta de twitter @OsunaNestor)

Desde agosto del año pasado viene tramitándose un proyecto de reforma constitucional que suprime el órgano para el que fui elegido y lo remplaza por una Comisión de Disciplina Judicial que, a pesar de conservar su carácter jurisdiccional, tendrá una prohibición explícita para tramitar y resolver acciones de tutela. Conozco las razones coyunturales que hay tras esa propuesta pero, sinceramente, no concibo el ejercicio de la magistratura sin la posibilidad de proteger los derechos fundamentales mediante la herramienta más importante que ha creado la sociedad colombiana para ello: la acción de tutela. Así las cosas, no me siento comprometido con el diseño de ese nuevo tribunal.

De otro lado, a lo largo del trámite de este proyecto de reforma, en numerosas ocasiones, ante el Congreso de la República, en foros académicos y ante los medios de comunicación, he expresado mi criterio sobre las ventajas y desventajas del modelo que tenemos y el que se viene proyectando. Soy una persona abierta a la controversia y a la crítica: no le temo al desacuerdo ni al escrutinio de mis opiniones. En esos eventos he constatado el amplio rechazo social y político que suscita el Consejo Superior de la Judicatura, a veces por razones muy válidas y también a veces sin fundamento alguno.

He oído también las voces que consideran que el principal interés de varios magistrados en esta discusión es mantener sus privilegios y fueros, y, en el caso propio, conservar el cargo o prolongar su duración lo más posible, a pesar de la decisión democrática de suprimir el órgano. No puedo erradicar esa sospecha solo con mis palabras, así que considero necesario presentar mi renuncia, para con este hecho demostrar que eso no es cierto: no pretendo obtener ninguna ventaja personal con la exposición de mis ideas sobre el proyecto, ni ejercer un cargo a contrapelo de las decisiones del Congreso de la República, ni mucho menos presentar alguna pretensión patrimonial frente a la reforma constitucional que probablemente se aprobará.

Me he desempeñado por más de 25 años como profesor de derecho constitucional, y aunque no formo parte de las élites gobernantes del país, fui elegido magistrado de una las "altas cortes" de la nación. Durante estos últimos 16 meses he tenido el orgullo y el desafío de proteger los derechos fundamentales de mis conciudadanos y de velar por la ética y la corrección de los jueces y abogados del país. Es una dignidad inmensa que he procurado honrar con todos mis actos, públicos y privados. En el ejercicio de la magistratura he volcado sin reservas mis conocimientos y mi energía vital: son varios miles de sentencias, todas con rigor jurídico, imparcialidad y sentido de justicia.
No tengo una visión catastrofista de la sociedad colombiana ni de sus instituciones. Considero que con ensayos y errores, y en medio de condiciones siempre adversas, los colombianos hemos logrado construir un estado de derecho sólido y una democracia con la cual vale la pena comprometerse, pese a todos sus defectos.

Todo lo anterior me ha llevado a la convicción de la pertinencia de retirarme del cargo. Dejo de ser magistrado, pero no ciudadano.

Dirección web fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-de-sala-disciplinaria-de-judicatura-renuncio-articulo-561935