Monitoreo de medios

Puja de todos los poderes por elección de nuevo Procurador

La batalla por la elección del nuevo Procurador General de la Nación está para alquilar balcón. La puja podría ser un poco más tensa o igual que la reciente elección de Fiscal General, no solo porque en esta intervienen todos los poderes (cortes, Congreso y Presidente, y todos quieren ganar), sino porque también hay un pulso fuerte entre partidos de la coalición.

 

Además de tener una gigantesca nómina y un presupuesto que supera los $ 490.000 millones para 2016 –un gran atractivo– la Procuraduría tiene gran poder, pues su facultad disciplinaria le permite destituir a cualquier funcionario. Incluso, a los mismos congresistas.

 

Uno de los puntos de mayor preocupación es que el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene la facultad de ternar a un candidato, no se quiere equivocar, como dice que le ocurrió con el procurador actual, Alejandro Ordóñez, ya que por no tomar una decisión a tiempo permitió que entre el conservatismo (que lo postuló), la Corte Suprema (que lo nominó) y el Senado (que lo eligió) le crearan uno de sus mayores dolores de cabeza.

 

EL TIEMPO pudo establecer que Santos ya tomó cartas en el asunto y esta vez quiere nominar a un candidato de su confianza, que tenga más o menos garantizada su elección en el Senado, donde el Gobierno tiene mayoría.

 

'Azules', en aprietos

 

Los conservadores, que consideran esta posición como suya 'por derecho propio', tienen vientos en contra para mantener esa joya.

 

Primero, la dura experiencia con Ordóñez (de las entrañas del conservatismo), quien se convirtió en el principal opositor del proceso de paz e incomodó a Santos.

 

Otro aspecto que conspira contra los 'azules' para retener la Procuraduría es su división. El expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez, desde dentro, no hacen tregua en sus ataques contra el Gobierno y el proceso de paz.

 

Y otro punto crítico: aunque el Presidente ya les ha dicho a los conservadores que le envíen candidatos buenos, estos no aparecen y el tiempo apremia.

 

Juan Hernández, examigo de Andrés Pastrana y en quien Santos llegó a pensar para la terna, tiene nubarrones en el horizonte. También los tiene el exmagistrado Wilson Ruiz.

 

Pero el presidente de los conservadores, David Barguil, cree que su partido tiene cómo retener esa dignidad y espera que Santos terne a uno de los suyos.

 

Si bien el conservatismo no forma parte de la coalición, su bancada legislativa apoya en casi todo al Gobierno. Su voto es fundamental en el Capitolio.

 

Hay que subrayar que los conservadores cuentan con 18 votos en el Senado, claves para la elección del Procurador, pero también para los apoyos al Gobierno.

 

Liberales, al 'baile'

 

Los 'rojos', que se quedaron sin la Fiscalía (quedó en manos de Néstor Humberto Martínez, cercano a Germán Vargas y a Cambio Radical), ven en la Procuraduría una buena oportunidad de compensación. Y ya comenzaron a trabajar. Por varias vías se lo han hecho saber a Santos.

 

Como ocurrió con la reciente elección de Fiscal General, aunque los candidatos pueden llegar a cientos, la disputa se va a centrar en dos personas, o a lo sumo en tres.

 

El concurso que se inventó la Casa de Nariño para elegir Fiscal convocó a casi 150 aspirantes, pero las posibilidades reales siempre estuvieron entre Martínez y Yesid Reyes. O casi que solo en Martínez, quien siempre tuvo el favoritismo.

 

Esta vez los concursos del Consejo de Estado y la Corte Suprema pueden reunir también decenas de candidatos.

 

El asunto es quién

 

Ya hay unos nombres sobre la mesa que están concitando toda la atención. En la Corte Suprema hay dos personas claves alrededor de las cuales se va a dar el pulso: Jorge Fernando Perdomo y Humberto Sierra Porto.

 

Perdomo, quien este lunes dejará de ser Fiscal General (e), comenzó a generar preocupación en el Gobierno, porque ve en él una extensión del exfiscal Eduardo Montealegre, quien salió golpeándole la cara al Gobierno con la puerta.

 

En fuentes del Gobierno creen que de ser elegido procurador, Perdomo podría terminar como su protector, el exfiscal Montealegre. O como Ordóñez.

 

La Corte –donde Perdomo ha hecho un intenso lobby para ser ternado– no solo examina el perfil jurídico del aspirante, sino que se cuida de nominar un candidato con posibilidad de elección en el Senado, y este no parece tener aceptación en la coalición ni en el uribismo.

 

El reciente fracaso de Perdomo, quien intentó quedarse un tiempo más en la Fiscalía, empantanando la elección del Fiscal General para ganar espacio en sus aspiraciones a la Procuraduría, terminó por afectarlo.

 

El exministro Yesid Reyes, a quien Perdomo apoyaba para la Fiscalía, con doble propósito, nunca tuvo más de 7 votos. Y hay quienes piensan que si solo pudo lograr ese respaldo cuando tenía el poder pleno de la Fiscalía, será muy difícil lograr más ahora cuando su cuartel de operaciones es su apartamento.

 

Quien podría sorprender en la Corte es Sierra, que viene de presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de formar parte de la Corte Constitucional y presidir este tribunal.

 

Sierra, además, es recordado porque su ponencia fue la que puso fin a las aspiraciones de la segunda reelección de Álvaro Uribe.

 

Negado a dar cualquier declaración a la prensa, por su habitual bajo perfil, se sabe que ya tiene en su bolsillo el apoyo de sectores liberales, de 'la U' y de la izquierda en el Senado.

 

En el Consejo de Estado

 

El hombre fuerte del Consejo de Estado para esta competencia es el exministro Fernando Carrillo (liberal), de las filas gaviristas.

 

Carrillo fue ministro de Justicia de César Gaviria, ministro del Interior en el gobierno Santos y acaba de dejar la embajada en España.

 

El Consejo de Estado y la Corte Suprema, que en el fondo compiten por poner a uno de su confianza en esta institución, presentarán sus candidatos la tercera semana de agosto. En eso hay una especie de acuerdo.

 

El presidente Santos, al parecer, va a esperar a que las cortes pongan sus cartas sobre la mesa para él hacer su jugada. El Senado podría estar haciendo la elección del nuevo procurador a mediados de octubre, para asumir en enero del próximo año, cuando se acabará el reinado de Ordóñez, quien saldrá, muy seguramente, listo para convertirse en candidato presidencial.

 

EDULFO PEÑA
Editor político de EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/eleccion-del-procurador/16659925

Retos, compromisos y planes del nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez

Después de 102 días de interinidad, la Corte Suprema eligió al sucesor de Eduardo Montealegre.

Con 17 votos a favor, de 22 posibles (uno más que el quorum especial requerido), Néstor Humberto Martínez Neira se convirtió este lunes en eloctavo Fiscal General en la historia de Colombia.

El nuevo Fiscal, que llega a ese cargo después de ser ministro del Interior, de Justicia y de la Presidencia, anunció que la suya será "la Fiscalía del posconflicto", pero garantizó que no dejará en segundo plano la obligación de combatir la delincuencia para que "los colombianos puedan caminar tranquilos por la calle".

Martínez anunció la presentación de tres proyectos legislativos, que, aseguró, garantizarán mayor transparencia en la Fiscalía. El más llamativo es el que evitaría que las elecciones de fiscal, como ha ocurrido en los últimos seis años, se dilaten indefinidamente en desmedro de la administración de justicia.

En materia de paz y posconflicto, anunció que la Fiscalía jugará "un papel determinante" para que la Justicia Especial para la Paz acordada en La Habana logre su propósito. "Este es un momento muy importante en la historia de Colombia (...) Necesitamos avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera, con la realidad de una justicia que permita que las colombianas y los colombianos podamos caminar por nuestras calles y por nuestras aldeas sin ángel de la guarda". (Vea aquí: Presupuesto de la Fiscalía General de la Nación)

Martínez recibe una Fiscalía que cada año abre 1,25 millones de procesos penales, la mayor parte de los cuales no llegará nunca a la etapa de sentencia. Esto, con una entidad que tiene más de 25.000 empleados y un presupuesto propio, 2,5 billones de pesos, similar al de toda la Rama Judicial. Romper esa inercia y lograr una justicia más pronta, confiable y respetada por los ciudadanos es su reto en esta materia.

Frente a la delincuencia organizada y las bandas criminales, insistió en un tema que ya había planteado en la audiencia pública ante la Corte, en junio pasado: "Vamos a hacer una tarea para lograr el comiso y el decomiso de los patrimonios ilícitos, que son los que siguen financiando el crimen organizado en Colombia. Tengo el conocimiento y la experticia, y espero que este sea uno de mis grandes legados para la Fiscalía".

En la misma vía, afirmó que la corrupción, especialmente en las regiones, es un cáncer que está carcomiendo la democracia, y anunció una "lucha frontal y una cruzada" contra los que se roban la plata pública. "Que tiemblen los corruptos", dijo.

En su primera intervención pública después de la elección en la Corte envió el mensaje de que no usará el poder de su cargo, el segundo más importante en el Estado colombiano después del Presidente de la República, como trampolín. "Siempre he querido culminar mis años de vida pública al servicio de la justicia", aseguró.

El 21 de julio próximo, la Sala Plena de la Corte se volverá a reunir para ratificar la elección, en un asunto de mero trámite. A partir de esa fecha empieza el proceso para que Martínez Neira tome posesión ante el Presidente de la República.

Más retos

Además de los tres frentes de trabajo anunciados, el nuevo Fiscal llega con el reto de desactivar la polarización política heredada de la administración de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo.

Con varios de sus altos directivos procesados y con familiares directos del expresidente Álvaro Uribe detenidos o bajo lupa, el Centro Democrático se ha declarado víctima de una supuesta persecución política y judicial. Néstor Humberto Martínez, que en su momento logró un fugaz acercamiento entre el expresidente y el Gobierno, es percibido en la oposición como una prenda de garantía de sus derechos.

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, asegura que una primera medida debe ser revisar todos los procesos que han sido cuestionados y evaluar su sustento probatorio.

"Si tienen pruebas suficientes, que sigan adelante hasta sus últimas consecuencias. Pero si no, que se tomen los correctivos", dice Borrero, quien agrega que el nuevo fiscal está en la disyuntiva de buscar un mecanismo plenamente transparente para abordar asuntos que, por su naturaleza penal, no necesariamente son públicos.

La administración de Eduardo Montealegre recibió críticas porque se negó a rendir cuentas públicas sobre varias de sus actuaciones, entre ellas la firma de millonarios contratos de asesoría. Dos de los proyectos de reforma anunciados por Martínez apuntan a hacer más transparente el ejercicio de la Fiscalía. El eje es que la misma Corte Suprema, que lo eligió, tenga mayores responsabilidades a la hora de controlar la gestión del funcionario más importante de la justicia en el país.

'Dieron altura al debate'

El nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue elegido con 17 votos. Los otros dos candidatos, Yesid Reyes Alvarado y Mónica Cifuentes Osorio, obtuvieron cada uno dos votos. Uno de los 22 magistrados que participaron en el proceso de elección votó en blanco.

Martínez Neira reconoció las calidades de sus dos competidores y aseguró que con sus actuaciones y hoja de vida "le dieron altura al debate" para elegir al nuevo Fiscal General.

Tres reformas necesarias

1. Impedimentos

Cuando el Fiscal General se declara impedido en un proceso, regularmente la investigación es entregada al vicefiscal o a uno de los fiscales delegados. El antecedente más sonado es el del caso Saludcoop, que no avanzó en la Fiscalía de Montealegre. Martínez propone que la misma Corte nombre al fiscal ad hoc.

2. No a interinidad

El segundo proyecto busca que la Corte resuelva las faltas absolutas del jefe del ente acusador, nombre un encargado y no al vicefiscal, de tal manera "que no se creen estímulos para que las interinidades se prolonguen, como ha ocurrido en el inmediato pasado". En el actual proceso, hubo reservas por la cercanía del vicefiscal con magistrados.

3. Control interno

Martínez plantea que haya una auditoría interna que no le reporte al Fiscal General, sino al ente nominador: la propia Corte Suprema. Dice que esto garantiza transparencia. Hoy, el despacho del Fiscal General no da, salvo a la cuestionada Comisión de Acusación, ningún reporte de sus actos.

De 'superministro' a cabeza de la justicia

Reconocido por su capacidad para el diálogo, Néstor Humberto Martínez ha estado por décadas en el centro del poder político, judicial y económico del país.

Esa condición, dicen quienes lo conocen, es una de las garantías de que el poder del cargo que recibe no lo va a deslumbrar, como ha pasado con algunos de sus antecesores. Abogado y economista de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho comercial y de familia, y maestría de ese mismo centro de educación superior, ha desempeñado a lo largo de su carrera diferentes cargos en los sectores público y privado.

Entre 1991 y 1992 fue miembro de la junta directiva del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera.
De igual forma, se desempeñó como subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo al frente de la Superintendencia Bancaria, fue superintendente delegado para Instituciones Financieras y trabajó como vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El abogado, nacido en Bogotá de una familia de origen santandereano, llegó a la política en 1994, cuando el presidente Ernesto Samper lo nombró ministro de Justicia, cargo que repitió como interino en 1999 en la presidencia de Andrés Pastrana Arango.

Fue también ministro del Interior (1997-1999).

En la década de los 90 estuvo como embajador de Colombia en Francia, pero renunció a su cargo con la intención de postularse como candidato liberal a la alcaldía de Bogotá.

A lo largo de su desempeño en el área de justicia se ha caracterizado por la defensa de la línea dura en materia penal.

En los 90, como ministro, atajó varios proyectos que pretendían gabelas para los intereses de los delincuentes, entre ellos el famoso 'narcomico' que en 1994 estuvo a punto de convertir el enriquecimiento ilícito en delito subsidiario.

En septiembre del 2014 fue nombrado como ministro de la Presidencia, un cargo que recién había creado el presidente Juan Manuel Santos y que desempeñó hasta junio del 2015. Allí lideró las relaciones del Ejecutivo con todo el Estado, lo que le valió el título de 'superministro'.

Durante toda su carrera ha estado vinculado a la academia como docente de las universidades Javeriana y del Rosario.

El nuevo Fiscal fue el socio fundador de la reconocida firma de abogados Martínez Neira, que desde mitad de año del 2015 pasó a ser DLA Piper Martínez Neira.

Frente a reservas porque su especialidad no es el derecho penal, el mismo Martínez dice que su trayectoria pública le ha permitido conocer a fondo la justicia colombiana y la lucha contra las mafias.

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal-retos-y-planes/16642505

Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General de la Nación

En Sala Plena extraordinaria, magistrados de la Corte Suprema lo eligieron este lunes con 17 votos.

El abogado Néstor Humberto Martínez fue elegido este lunes como nuevo Fiscal General de la Nación con 17 votos, durante la sesión extraordinaria convocada por la Corte Suprema de Justicia.

 

Martínez será el reemplazo de Eduardo Montealegre, quien dejó el cargo en marzo pasado y que actualmente lo cubre como encargado el vicefiscal Jorge Perdomo.

 

En sesiones pasadas de votación no se había logrado el concenso necesario para elegir a uno de los ternados. Néstor Humberto Martínez, (Lea también el perfil de Néstor Humberto Martínez) había sido el candidato con el mayor número votos. En una de las discusiones obtuvo el respaldo de 14 magistrados.

 

Los otros aspirantes eran Yesid Reyes, quien recibió dos votos (Lea también el perfil de Yesid Reyes) y Mónica Cifuentes, también dos votos. (Lea también el perfil de Mónica Cifuentes).

 

Néstor Humberto Martínez es abogado egresado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría de ese mismo centro de educación superior.

 

Su último cargo público fue el de Ministro de la Presidencia en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Allí lideró las relaciones del Ejecutivo con todo el Estado y los principales actores sociales, lo que le valió el título de 'superministro'.

 

Su paso por el Ministerio de Justicia en dos ocasiones, su cátedra de Derecho y su participación en casos emblemáticos le han significado reconocimiento como un jurista destacado.

 

JUSTICIA

Fuente: www.eltiempo.com/politica/justicia/nestor-humberto-martinez-nuevo-fiscal/16642016

Cuatro votos en blanco, claves para elección de nuevo Fiscal

 

El candidato que sacó más votos fue Néstor Humberto Martínez: 13 en una de las 8 tandas.

 

 

El pulso por la Fiscalía General se midió este jueves por primera vez en la Corte Suprema de Justicia, en cuya Sala Plena el exministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez confirmó su favoritismo: logró en una de las rondas de votación 13 votos, de los 16 que se necesitan para ser elegido (se requiere mayoría calificada).

 

La máxima votación que obtuvieron en diferentes rondas los otros dos ternados –Mónica Cifuentes y Yesid Reyes– fue de 8.

 

Tras una audiencia pública televisada en la que el país y la Sala Plena escucharon las propuestas de los tres candidatos, la Corte empezó a votar. Se realizaron dos rondas de cuatro votaciones y al final no se logró el consenso necesario. (Lea también: ¿Qué propusieron los ternados en los temas vitales para la justicia?)

 

La Corte, en medio del malestar de algunos magistrados que pedían apurar un proceso clave para el país, decidió convocar a una nueva votación dentro de 2 semanas. Este jueves solo estuvieron 22 de los 23 magistrados, pues uno de ellos, el presidente de la Sala de Casación Laboral, Jorge Luis Quiroz Alemán, se encuentra en la Asamblea de la OIT en Ginebra (Suiza).

 

La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, aseguró en rueda de prensa que "para evitar suspicacias" se decidió aplicar el reglamento, que dice que las salas plenas se realizan cada 15 días. La decisión, además, blinda el proceso, pues una violación al reglamento tumbó en el 2012 la elección de Vivianne Morales.

 

Mientras tanto, aseguró, los presidentes de cada sala (Civil, Penal y Laboral) se reunirán con sus magistrados para tratar de "intercambiar opiniones" sobre el proceso. Aunque no hubo decisión, Cabello dijo que el de este jueves fue un "muy buen ejercicio" que "da a entender que no será muy demorada la elección". Sin embargo, entre los mismos aspirantes hubo sorpresa por el nuevo plazo, pues consideraban que estaban dadas todas las condiciones para proceder a la designación del nuevo fiscal en una votación continuada, como ha ocurrido en el pasado.

 

Los indecisos

 

De la lectura de las dos rondas de votaciones se desprenden varios puntos de análisis. El primero, que sorprende, es que sin razón aparente, en una votación idéntica, varios magistrados cambiaron sus preferencias. Después de las dos horas de audiencia pública en la que los candidatos expusieron su programa y luego respondieron las preguntas de la Corte, la Sala Plena empezó a votar. (Además: En 15 días, Corte volverá a votar para elegir Fiscal)

 

La primera de las votaciones en cada una de las rondas fue entre todos los candidatos. En la primera, Mónica Cifuentes logró cinco votos, Néstor Humberto Martínez alcanzó ocho y Yesid Reyes, 4. Hubo cuatro votos en blanco y uno nulo.

 

Menos de una hora después, en la segunda ronda, se repitió la votación. Esta vez, Martínez tuvo el respaldo de 6 magistrados; Cifuentes, el de 4, y por Reyes votaron ocho magistrados. La única votación constante fue la del voto en blanco: de nuevo fueron cuatro magistrados.

 

En todas las votaciones en las que él era una de las llaves se impuso Néstor Humberto Martínez. Y en las dos votaciones que se hicieron solo con su nombre sobre la mesa obtuvo, primero, 11 votos y, en la segunda, el respaldo de 13 magistrados.

 

Fuentes cercanas al proceso señalan que los cuatro votos en blanco que se repitieron en el todos contra todos son claves, porque corresponderían a magistrados que aún no han definido a cuál candidato respaldan. Esos cuatro votos serían suficientes para conformar mayoría calificada en el caso de Martínez y acercarían a Cifuentes y a Reyes en su aspiración.

 

Dos horas de audiencia

 

En la audiencia, cada uno de los ternados tuvo 20 minutos, en los que expusieron temas como el papel que la Fiscalía ocupará en la justicia transicional, sus propuestas para investigar el crimen organizado y golpear sus finanzas, posibles soluciones a los problemas del sistema penal acusatorio, estrategias para la lucha contra la corrupción y la modernización de la Fiscalía con tecnología y una reestructuración. (También: Las preguntas de la Corte a los candidatos a Fiscal)

 

Al finalizar las intervenciones, los magistrados les preguntaron por los vacíos del actual sistema penal acusatorio, cómo lograrán desarrollar sus propuestas ante la restricción de presupuesto, si les darían autonomía a las fiscalías seccionales para elegir a sus empleados y sus propuestas para luchar contra la violencia intrafamiliar.

 

Movimientos en Fiscalía

 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, pidió la renuncia de la directora de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía, Katerina Hayeck.

 

La funcionaria, quien desempeñó altos cargos, habría salido por firmar sin autorización un documento enviado a la Corte Constitucional sobre las demandas del plebiscito y los acuerdos de La Habana. (Lea: ¿Qué dicen los expertos sobre la terna para Fiscal General?)

 

Los cambios incluyeron el traslado de 5 directores regionales del CTI y la salida de 3 subdirectores seccionales y del director del Magdalena. Fuentes del Sindicado de la Fiscalía señalaron que no entienden la actitud de la cúpula del ente acusador y se quejaron de que los bajos resultados en algunas regionales corresponden a jefes nombrados políticamente y no de carrera.

 

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/proceso-de-eleccion-del-fiscal-general-de-la-nacion/16616112