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Corte Suprema se reúne para decidir si se mantiene terna fiscal

El presidente Uribe nuevamente hizo un llamado para que se elija el funcionario entre los candidatos ya presentados.

El martes la Corte Suprema de Justicia se reunirá en Sala Plena para decidir si la terna presentada por el presidente Álvaro Uribe Vélez para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, se mantiene o no.

Esta discusión se viene presentando debido a que el Alto Tribunal decidió la semana pasada no elegir el remplazo del fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, pues consideraron que ninguno de los candidatos reunía los requisitos para ocupar este importante cargo.

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Pugna por el Fiscal

La negativa de la Corte Suprema de Justicia a considerar la terna para Fiscal General presentada por el Presidente de la República es otro hecho que aumenta la intranquilidad causada por los roces continuos entre los poderes públicos.

El Primer Mandatario cumplió con su parte en el proceso para designar el reemplazo del ex fiscal Mario Iguarán al enviar el nombre de los tres candidatos dentro de los cuales la Corte debe hacer la selección. Fue un proceso ceñido a la Constitución, porque los profesionales propuestos cumplen los presupuestos establecidos en el Artículo 249, que fija la atribución en la Corte, y los requisitos que se requieren para desempeñar el cargo, los mismos exigidos para ser magistrado de ese Tribunal o del Consejo de Estado, según el Artículo 231.

Pero la interpretación de las mayorías de la Corte Suprema ha creado un problema inusitado. Además de pedir experiencias y conocimientos en derecho penal, que si bien son recomendables no los exige la Constitución, 13 de los 21 magistrados dejaron constancia de su inconformidad con la terna, sin que fuera devuelta al Ejecutivo. Es decir, ni aprobaron la elección ni rechazaron la terna, limitándose a expresar dudas frente a la idoneidad de los nominados por el Presidente. Y éste, a su vez, se ratificó en su postura: los candidatos cumplen con los requisitos y el Gobierno está acatando la Constitución.

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Ni la Corte ni el Presidente están obligados a elegir un mal Fiscal

Hasta los más furibistas reconocen que la calidad de los miembros de la terna para Fiscal propuesta por el Presidente es entre regular y mala. Su argumento se reduce a reconocer que la terna es mala, pero que, aun así, la Corte está obligada a escoger uno. Sí, es cierto, el presidente Uribe puede obligar a la Corte Suprema a nombrar un fiscal malo y parcializado. Pero por la seguridad jurídica del país, de los suyos y de él mismo, también puede facilitar que se escoja uno bueno e independiente.

Para empezar, no sólo los candidatos de la terna son muy regulares, porque ninguno tiene suficiente conocimiento y experiencia en derecho penal, sino que, en la práctica, ni siquiera hay terna. Terna no es que haya tres, sino que los tres sean candidatos de competencias equivalentes que puedan competir, en igualdad de condiciones y calidades, por el cargo. Los propuestos por el Presidente no tienen entre ellos competencias y calidades equivalentes. Uno sobresale, el otro apenas se destaca y la otra no da para nada más que destacada asesora.

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Harían públicos los reparos sobre ternados para Fiscal en Sala Plena de la Corte Suprema este martes

Esto se daría luego de la notificación del Gobierno de que no cambiará los nombres para el cargo.

La terna para Fiscal General, conformada por el ex embajador en la OEA Camilo Ospina, el ex magistrado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe, fue considerada "no viable" por la mayoría en la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves.

Los magistrados, que se reúnen hoy en Sala Plena, optarían por hacer públicas las reservas que han discutido en privado sobre cada candidato: En el caso de Ospina, hay sectores en la Corte que consideran que puede ser cuestionado por una directriz que firmó siendo Ministro de Defensa para pagar recompensas a civiles por información, y que algunos relacionan con los 'falsos positivos'.

De todos modos, algunos magistrados han resaltado que Ospina no puede terminar cuestionado por hechos que ocurrieron años después de su salida del Ministerio y recuerdan que desde ese despacho tomó decisiones clave sobre el fuero militar, que incluso le han granjeado críticas de reconocidos defensores de los militares.

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