Fue el primer tema al que se refirió ayer cuando saludó a los periodistas que lo acompañaron en el avión que lo trajo a Nueva York.
Estaba indispuesto con el asunto. A sus palabras de evidente disgusto añadía gestos de desaprobación.
Lo que sugirió fue que va a mantener la terna conformada por Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe, que envió ya hace casi tres meses para su elección.
Le daba tantas vueltas el tema en la cabeza que, cuando los reporteros lo indagaron por otrras preocupaciones de su gobierno, él insistió en cuestionar la actitud de la Corte y admitió hablar solo de eso.
Es el tercer día consecutivo que el Presidente comenta la inconveniencia de que el alto tribunal trate de empantanar el nombramiento del Fiscal. Ya lo había hecho el sábado en Armenia y el domingo a través de una comunicación de la Casa de Nariño.
Anoche Uribe insistió en tres puntos que, a su juicio, no dan lugar a la actitud de la Corte:
"Primero, lo legal: el Gobierno ha puesto el buen cuidado para que los integrantes de la terna cumplan todos los requisitos.
"Segundo, legitimidad: este un gobierno que lleva 7 años enfrentando sin declive a todos los criminales. Eso da autoridad moral para la presentación de la terna.
"Y tercero, la ideoneidad: en este sentido examinamos cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales, y cinco, capacidad gerencial para dirigir una entidad como la Fiscalía, con más de 20 mil funcionarios".
El llamado insistente del Presidente se produce en la antesala de una nueva reunión de la Corte en pleno, hoy martes, en la que se abordará de nuevo el tema.
Las posiciones parecen continuar muy radicales y, por ahora, lo seguro es que el Presidente no echará pie atrás en la configuración que considera legal, legítima e idónea.
Por otra parte, el Presidente no dio mayor importancia a las versiones de que la Fiscalía habría estado detrás de seguimientos al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez. "Es un argumento muy cortico", dijo de nuevo frunciendo el ceño como sugiriendo un gesto de duda.
"Este Gobierno no hace trampas", dijo el Presidente antes de poner fin al breve diálogo con los reporteros, anoche en Nueva York, a su llegada para una visita de 6 días.
EDULFO PEÑA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)
El Tiempo / 22 de septiembre de 2009