Bogotá, 8 de octubre de 2025. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— considera fundamental que tanto los ciudadanos como las autoridades respeten y acaten las decisiones emitidas por los jueces y magistrados del país como presupuesto indispensable para alcanzar la armonía social. Corresponde al Estado y a la sociedad en su conjunto salvaguardar este principio democrático y velar porque se mantenga.
En este sentido, las recientes declaraciones del presidente de la República en contra del fallo del Tribunal Superior de Bogotá —relacionado con la acción de tutela que busca promover la consulta impulsada por el movimiento político Pacto Histórico— vuelven a poner en riesgo la institucionalidad judicial y generan un daño innecesario al proceso democrático que se avecina.
Si bien las diferencias pueden aportar valor a la relación entre las ramas del poder público, es imprescindible que estas se gestionen bajo la premisa democrática del respeto, tanto hacia quienes las integran como hacia las instituciones que representan. Por ello, la CEJ reitera su llamado para que no se lastime nuevamente al poder judicial, cuyo propósito esencial es interpretar la ley en favor de la seguridad jurídica y la preservación del orden constitucional.