La CEJ reitera su llamado a la cordura y al respeto interinstitucional. / Crédito: Tomada de www.cambiocolombia.com

Bogotá, 2 de julio de 2025. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su contundente rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales formula irrespetuosos e injustificados cuestionamientos contra la Sección Quinta del Consejo de Estado y adicionalmente pone en entredicho el ejercicio legítimo de las funciones constitucionales tanto de ese organismo como las que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Como tantas veces lo ha dicho la CEJ para este tipo de situaciones, tales afirmaciones vulneran los principios esenciales del Estado Social de Derecho, como la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto por el ejercicio misional de otras entidades públicas y adicionalmente socavan la institucionalidad.

La CEJ recuerda que el Consejo de Estado, órgano de la Rama Judicial con más de dos siglos de historia, es una institución fundamental en la arquitectura democrática del país. Su Sección Quinta, especializada en asuntos electorales, está integrada por magistrados de reconocida trayectoria, integridad y compromiso con la legalidad, cuyas decisiones se adoptan con autonomía y estricto apego al orden constitucional.

Estigmatizar las actuaciones de los mencionados organismos y poner en duda su legitimidad, implica una afrenta directa a nuestro Estado Social de Derecho. Por ello, una vez más la CEJ reitera su llamado a la cordura y al respeto interinstitucional, y también a que se preserve la dignidad que merecen los funcionarios judiciales y los funcionarios de otros órganos de los poderes públicos en nuestro país.