
Bogotá, 11 de noviembre de 2025. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su más enérgico rechazo frente a las recientes declaraciones emitidas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana Velásquez.
Estos pronunciamientos no solo constituyen una grave vulneración a la independencia judicial, principio fundamental para la garantía de un Estado de Derecho, sino que además representan una afrenta al respeto por las instituciones y por quienes tienen la honrosa y compleja responsabilidad de administrar justicia en Colombia.
Sin perjuicio del maltrato institucional, preocupa profundamente que estas declaraciones atenten contra la dignidad y el respeto que merecen todas las personas, sin distinción alguna, y que en este caso adquieren una especial gravedad por dirigirse a una mujer que hace parte de una corporación fundamental para la vida democrática del país.
Exhortamos a las autoridades y a los representantes del poder Ejecutivo a mantener la altura, el respeto y la responsabilidad que exige el ejercicio de sus cargos, contribuyendo así a fortalecer la institucionalidad, la independencia de la justicia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
La CEJ reitera su respaldo a la Corte Suprema de Justicia y a todos los jueces y juezas del país, quienes merecen trabajar libres de presiones, estigmatizaciones y ataques, garantizando el imperio de la civilidad y de la ley.








