La creación del Museo de la República en la ciudad de Tunja es una iniciativa dentro de los diálogos constitucionales que realiza la Corte Constitucional, / Crédito: Corte Constitucional.

Este jueves, 10 de abril, se llevó a cabo la inauguración del Museo de la
República en la sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá,
monumento nacional de la ciudad de Tunja.

La creación del Museo de la República en la ciudad de Tunja es una iniciativa
dentro de los diálogos constitucionales que realiza la Corte Constitucional, bajo
la presidencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar con el apoyo de la
Academia Colombiana de Historia, la Academia Boyacense de Historia y la
Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Bogotá, 11 de abril de 2025. La ciudad de Tunja tiene un legado histórico para todos los colombianos. Durante 1811, en este lugar, se expidió la primera constitución republicana y fue la sede del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada entre 1812 y 1815.

Por ello, entre otras cosas, la capital boyacense se convirtió en la cuna y taller de la República y más adelante en la cuna y taller de la libertad y la independencia que culminó en la gesta del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Ese legado, posteriormente, permitió la creación de la República de Colombia y la expedición de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta por parte de la asamblea de delegatarios que allí se reunió bajo la presidencia de José Ignacio de Márquez, quien luego fue el primer presidente civil de la República.

Estos apuntes, ahora, no solo están documentados en cientos de libros de nuestra historia constitucional, sino también reposan en la actualidad en el Museo de la República, que se inauguró este jueves, 10 de abril, en la sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá.

La creación del Museo de la República en la ciudad de Tunja es una iniciativa dentro de los diálogos constitucionales que realiza la Corte Constitucional, bajo la presidencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar con el apoyo de la Academia Colombiana de Historia, la Academia Boyacense de Historia y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

En la actualidad, los tunjanos y todos los colombianos tendrán la oportunidad de conocer el legado constitucional del país.