Según el presidente del Consejo de Estado, podrían verse afectados por la reforma a la justicia.
La reforma a la justicia, que está en proceso de aprobación ante el Congreso, podría afectar cerca de 50 procesos por pérdida de investidura que se adelantan en el Consejo de Estado. Así lo dio a conocer el magistrado Gustavo Gómez Aranguren, presidente de la alta corporación, en entrevista con La Fm.
La alerta obedece a que en la reforma se establece que los congresistas procesados, de ahora en adelante, tendrían derecho a doble instancia en los procesos de pérdida de investidura y la sala plena perdería la competencia para juzgarlos en única instancia como se adelanta actualmente.
Por esta razón y, adelantándose a las demandas que seguramente presentarán los actuales investigados para acceder al nuevo esquema procesal, el magistrado Gómez dijo que se debe establecer unas normas de transición, que incluya el principio de favorabilidad para el congresista investigado y garantizar el debido proceso.
“Si se tienen en cuenta tales preceptos de garantía para los procesados, se cerrarían las puertas a eventuales actuaciones jurídicas que puedan adelantar los congresistas juzgados actualmente, ante una eventual violación de su derecho al debido proceso, teniendo en cuenta que terminan siendo procesados con unas reglas del juego distintas a las existentes cuando iniciaron los procesos en su contra”, dijo el magistrado Gómez.