Uno de éstos, el de reclutar niños y niñas en Colombia, con la culminación, el primero de noviembre, de la salvaguarda dispuesta por el gobierno colombiano a los crímenes de guerra, serán llevados ante este Tribunal de Justicia.
“Se convertirán en criminales de guerra y serán juzgados por la Corte Penal Internacional, todo aquel que tenga reclutado o reclute un niño a partir del primero de noviembre (…) se acaba la impunidad”, asegura el promotor de la entrada en vigencia de la CPI en Colombia, Jimmy Chamorro Cruz.
Chamorro, director de la ONG ‘Nuestra Niñez Tarea Sin Fin’, manifestó que “los niños en Colombia no resisten más la impunidad que hay en nuestro territorio, hoy en día genera más condena cualquier delito simple que reclutar a un menor”.
Las declaraciones del Chamorro se dieron en un recorrido por el departamento de Santander. En esta manifestación, el alcalde de Barbosa, Jorge Humberto Ardila, dejó ver su apoyo a la niñez e hizo un llamado a los violentos a liberar a los menores de edad que se encuentren en sus filas.