EL TEMA de las interceptaciones y seguimientos ilegales del DAS va a ser objeto de conocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el ex magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, quien fue elegido la semana pasada como miembro de dicha comisión.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Escobar Gil además aseguró que en Colombia todavía falta mucho por hacer en materia de protección de los derechos humanos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se posesionaría como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
RODRIGO ESCOBAR GIL: La posesión sería para el primero de enero del 2010, y sería por cuatro años, y prorrogable por cuatro años más.
E.N.S.: ¿Cuál es la percepción que tiene la ciudadanía en general acerca de la CIDH?
R.E.G.: Realmente el sistema interamericano de derechos humanos es visto en Colombia con mucha credibilidad porque en los últimos años ha presentado un proceso de fortalecimiento de que es el resguardo último que tienen los ciudadanos para lograr el amparo de sus derechos fundamentales. Mi gran motivación al llegar a esta posición es contribuir al fortalecimiento del sistema de protección continental de los derechos humanos.
E.N.S.: Cada vez son más los que acuden a la instancia de la CIDH porque ven que la justicia colombiana a veces no les puede brindar las garantías de protección a los derechos humanos. ¿Qué opina de esto?
R.E.G.: Eso corresponde a la estructura del sistema. El sistema interamericano funciona por vía subsidiaria, es decir, su competencia se adquiere siempre y cuando dentro de los ordenamientos de los sistemas nacionales no se les brinde a las personas la protección necesaria para sus derechos fundamentales.
E.N.S.: ¿Eso quiere decir que acá en Colombia no existen las suficientes garantías para proteger los derechos humanos?
R.E.G.: Colombia tiene un sistema muy completo para garantizar y amparar los derechos fundamentales y un gran instrumento como la tutela. Sin embargo, todo sistema presenta imperfecciones, falencias; no hay un sistema judicial que funcione perfectamente, y como consecuencia de ello no existe una protección adecuada a las víctimas, y se activa la competencia de los organismos internacionales.
E.N.S: Dada la coyuntura actual del país con las chuzadas y seguimientos ilegales que ha hecho el DAS a varias personalidades, ¿cuál sería su postura si llegan demandas contra la Inteligencia colombiana a la CIDH?
R.E.G.: Estos temas van a ser objeto de conocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; entonces no es prudente en este momento anticipar un concepto, anticipar una opinión sobre ese tema. Sin embargo, la importancia es que las autoridades judiciales de Colombia estudien, investiguen y sancionen a los responsables, eso es lo fundamental. Pero si se presentan falencias, necesariamente eso llegará al sistema interamericano.
E.N.S.: ¿Cómo ve actualmente al país en el tema de los derechos humanos?
R.E.G.: Yo veo que se ha avanzado mucho en los órganos de control del Estado, como los órganos judiciales en la protección de los derechos humanos, pero debido a problemas que presenta nuestro sistema judicial, como gestión de morosidad, insuficiencia de recursos e insuficiencia de medios y de personal, muchos casos quedan en la impunidad. Desde esa perspectiva es necesario hacer grandes esfuerzos por evitar que esas grandes violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad, y para asegurar la reparación a las víctimas de esas violaciones.