Esguerra planteó también la posibilidad de extender la figura de los conjueces en los despachos judiciales para que les ayuden a los jueces en la tarea de administrar justicia y que se hagan cargo de algunos procesos.
En el foro, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja y convocado por la Comisión Primera del Senado, el Ministro manifestó, además, que en la reforma a la justicia que plantea el Gobierno Nacional está la posibilidad de organizar la tutela para que cumpla el propósito para el que se creó “que es una rápida acción de la justicia para el ciudadano”, indicó.
Esguerra se refirió también a la creación de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, que entraría a funcionar en las próximas semanas.
“La agencia de Defensa Jurídica de la Nación tiene como propósito fundamental centralizar y racionalizar la defensa judicial de la Nación en todos aquellos procesos que se inician en su contra y en donde generalmente se ha defendido mal porque no hay criterio unificador”, aseguró el alto funcionario.
Por su parte, Camilo Tarquino Gallego, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que la reforma no resuelve todos los problemas que presenta el acceso a la administración de justicia.
“Debo reconocer, como la mayoría de personas que han analizado punto por punto, que esta reforma no resuelve esa gran dificultad que tiene el ciudadano y aplaudo que el Gobierno ya empiece a reconocer que en este proyecto no está la solución a la justicia”, señaló Tarquino.
Añadió que el alto número de tutelas que a diario fallan los jueces es una señal de que algo malo está sucediendo con el Estado.
“Semanalmente se fallan unas 30 mil tutelas, lo que significa que el juez deja de fallar procesos ordinarios por fallar tutelas, entonces algo no está funcionando bien y ese algo viene del Estado. Que no se venda esa imagen que somos enemigos de la tutela. Por el contrario, somos amigos de la tutela, pero no debemos dejar de lado que la seguridad jurídica no se puede perder y en el caso de la tutela contra la sentencia judicial en ocasiones se atenta contra ese sagrado principio de la cosa juzgada”, sostuvo.
Entre tanto Angelino Lizcano, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, pidió al Gobierno que se replantee la posibilidad de acabar con ese órgano y que en lugar de ello se piense en fortalecerlo.
“Pedimos fortalecer el Consejo Superior de la Judicatura y no minimizarlo. Nosotros estamos abiertos incluso a la crítica, porque queremos lo mejor para nuestro país y para nuestra justicia” apuntó Lizcano.
Declaró también que para acabar una institución se deben evaluar aspectos como la necesidad de su presencia en el ámbito nacional, valorar su labor y el efecto anticorrupción.
“En 20 años manejando los recursos de la justicia, a fecha de hoy, me informan que no hay ni una investigación abierta en materia penal, disciplinaria y fiscal por malos manejos”, mencionó el presidente del alto tribunal.
Sobre la reforma a la justicia, Lizcano aseguró que esto se logra con mejores jueces, fiscales y abogados.
“En eso estamos de acuerdo con el Ministro de Justicia, el dilema está en cómo lograrlo y se logra con una excelente capacitación y un buen control disciplinario para quienes administran justicia”, puntualizó.