El senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, conciliador de la reforma, aseguró que nunca buscaron favorecimientos a nadie. Su polémica declaración se dio en las sesiones extras.
El senador Juan Carlos Restrepo, otro de los doce del ‘patíbulo’ (conciliadores) de la reforma a la justicia, se defendió este miércoles de los señalamientos en su contra.
En desarrollo de las sesiones extras, donde se espera sea hundido el acto legislativo, admitió que como conciliador se reunión un día antes de la conciliación en la casa de su homólogo Eduardo Enríquez Maya.
“Ese día tomamos una sola determinación: íbamos al otro día a la reunión oficial a defender el texto aprobado por el Senado. Tratar de un su gran mayoría que el texto final fuera el que aprobó el Senado de Colombia”, explicó.
En ese sentido, señaló que luego de la aprobación del proyecto, con sus orangutanes, “alguien mintió y ese no fui yo”.
“Pedimos en la comisión que el gobierno dijera cuales son los puntos de la reforma que no debían tocarse (…) no fue que sacamos al ministro Juan Carlos Esguerra de la reunión, no; le dijimos que sólo indicara cuáles puntos no se podían tocar…lo que sucede es que el Congreso se acostumbró a que el Gobierno haga las conciliaciones y sólo llegar a firmarlas”, sostuvo Restrepo.
Y fue más allá en recalcar: “No fuimos (a la conciliación) a torpedera la reforma o a incluirle artículos que no fueran de discusión. No fuimos a colgarle micos y no buscamos favorecimientos a nadie. Fuimos a conciliar textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes”.