
Bogotá, 23 de enero de 2026. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— manifiesta su decidido respaldo a la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Corjusticia, ante la alarmante situación generada por el Decreto 030 de 2026, expedido por el Gobierno Nacional. Aunque inicialmente dirigido a los salarios de los congresistas, este decreto ha provocado una disminución que impacta los ingresos de jueces, procuradores, fiscales y otros servidores judiciales.
Esta decisión, que altera de hecho el régimen salarial estipulado en la Ley 4 de 1992, afecta no solo la calidad de vida de los funcionarios judiciales y sus familias, sino que también pone en riesgo el principio de no regresividad en materia laboral y tiene la potencialidad de convertirse en un mecanismo de control indirecto sobre el Poder Judicial; lo que contradice la esencia del Estado Social de Derecho y amenaza la separación de poderes.
La CEJ destaca el esfuerzo institucional realizado durante décadas para dignificar los salarios en la administración de justicia, con el objetivo de fortalecer los principios fundamentales de autonomía e independencia del Poder Judicial. Por ello, preocupa especialmente que una decisión de esta naturaleza, que, por cierto, tiene serios problemas de constitucionalidad, termine por afectar logros históricos alcanzados mediante el consenso y la defensa de la institucionalidad judicial.








