Bogotá, 16 de agosto de 2024. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— rechaza todo tipo de amenaza o agresión dirigida a cualquier funcionario judicial, tras la información conocida hoy en contra de magistrados de las Altas Cortes y del Palacio de Justicia.

Los graves hechos recientemente descubiertos, que incluyen explosivos, una maqueta del lugar y otros materiales bélicos, subrayan el grave riesgo que enfrentan los magistrados y funcionarios judiciales en nuestro país, y constituyen una gran amenaza a nuestro Estado Social de Derecho.

Por dicha circunstancia, la CEJ solicitará de manera urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —CIDH— la adopción de medidas cautelares de protección para la justicia en Colombia, en particular en torno a los magistrados y funcionarios judiciales que trabajan desde el Palacio de Justicia. Asimismo, la CEJ hará un llamado a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial a fin de garantizar que se tomen las medidas necesarias por parte del Estado colombiano para proteger la integridad y la seguridad de todos los funcionarios judiciales, en particular de los que hoy se devela este cobarde atentado en su contra.

Estos desafortunados actos de violencia representan una afrenta contra la integridad de la Justicia y desafían a toda la institucionalidad colombiana y a nuestra democracia. La CEJ se solidariza con todos los magistrados y miembros de las Cortes, y reafirma su indeclinable compromiso de defender la justicia y la independencia y la autonomía judicial.