El revolcón, que incluye el traslado de jueces, fiscales e investigadores a lugares como Arauca, Caquetá, Chocó y Meta, ha causado malestar entre miembros de las filas, a quienes les extraña que un encargado mueva a más de 40 personas (30 por ciento de la nómina) en su primera semana en el cargo, y que la mayoría sea de la seccional Antioquia, encargada de los expedientes de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por algunos miembros del Ejército.

“En la primera resolución que firmó, el 23 de mayo último, movió a 11 jueces que indagaron y trasladaron a la justicia ordinaria procesos de los ‘falsos positivos’ “, le dijo a EL TIEMPO un alto oficial que ha recogido quejas y que confirmó que varios de los trasladados interpondrán recursos para reversar las decisiones.

‘Es perversa la hipótesis’

El coronel Dávila le dijo a EL TIEMPO que él está siguiendo instrucciones del alto mando y que es perverso relacionar los cambios con el tema de los ‘falsos positivos’.

“De manera voluntaria, el Ejército trasladó a la justicia ordinaria más de 500 procesos de este tipo y no todos eran de la seccional Antioquia. Además, había gente que llevaba muchos años en lugares distantes y ya merecían ser trasladados”, manifestó.

El oficial agregó que las quejas en su contra por supuestos nexos con Hugo Albeiro Quintero, llamado a juicio por conformación de grupos paramilitares, se resolvieron en su favor en la Procuraduría, y que denunció por calumnia a quienes hicieron esos señalamientos.

El general Freddy Padilla, ministro de Defensa encargado, aseguró que los cambios los ordenó Juan Manuel Santos antes de dejar el cargo y que se trata de movimientos normales.

En todo caso, en un primer informe sobre las ejecuciones extrajudiciales, que será entregado hoy, una comisión del Senado, liderada por Gustavo Petro y Alfonso Valdivieso, hará énfasis en su preocupación por estos traslados.