“Esa es la secuela que estamos viviendo y hay que afrontar. La policía debe corregir y controlar con la mayor efectividad posible este fenómeno que se alimenta del maldito narcotráfico”, puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

El alto funcionario manifestó su preocupación por el aumento en homicidios, principalmente en Medellín y Cali por la guerra que existe por el control del territorio y rutas del narcotráfico.

“Cada uno de los comandantes debe afrontar ese fenómeno, ya que es preocupante el aumento de los homicidios (…) son muchas las guerras entre bandas por mantener el control de un territorio. Si agarramos como agarramos a ‘Don Mario’, descabezamos una estructura que hay que seguir atacando, esa es parte de su responsabilidad”, agregó Santos.

Según las autoridades el 70% de las personas asesinadas en Medellín tienen antecedentes penales y responden a guerras entres ‘narcos’ por el control del negocio.

Así mismo, se determinó que existen entre 50 mil reinsertados y desmovilizados de los grupos paramilitares y de las Farc de los cueles más de la mitad siguen delinquiendo en esta zona.

El Espectador / 13 de mayo de 2009