Hurtado salió del cargo el año pasado por el escándalo de los seguimientos al senador Gustavo Petro.
Los dos últimos renunciaron en febrero, en medio de otro escándalo, y eran las personas que respondían por el manejo de los equipos usados por el DAS para interceptar llamadas y mensajes electrónicos. Otros 12 funcionarios y ex funcionarios también tienen proceso disciplinario.
Según dijo ayer el procurador Alejandro Ordóñez, a los dos ex directores les cabe responsabilidad, en principio, por no tomar medidas para controlar las actividades de los funcionarios encargados de la inteligencia electrónica.
Pero, advirtió una alta fuente del Ministerio Público, la investigación no ha descartado que esa haya sido su única intervención en esos hechos ni que funcionarios de enlace con el Gobierno hubieran participado.
Aunque la mayoría de las interceptaciones sospechosas se produjeron entre agosto del año 2007 y finales del 2008, durante la administración de Hurtado, los investigadores han encontrado evidencias que cuestionan también a Polo Montalvo, debido a que la ausencia de mecanismos de control y de protocolos de seguridad se mantuvo después de las denuncias de Petro.
Lo que dice la Procuraduría es que funcionarios de mediano nivel en el DAS disponían, sin mayores controles, de los equipos de escucha instalados en cinco salas ubicadas en la sede central del DAS en Bogotá y de dos unidades móviles.
Fuentes de la Procuraduría confirmaron que las pesquisas se extenderán al principal sistema de interceptaciones del país, conocido como la Plataforma Esperanza, que está bajo la responsabilidad del Cuerpo Técnico de Investigaciones ( CTI) de la Fiscalía. Procedimiento de la Dijín y la misma Procuraduría, que también tienen facultades de Policía Judicial, también están en revisión.
En el expediente aparecen al menos 700 procesos de interceptación en los que se han detectado inconsistencias.
La investigación disciplinaria avanza independiente de la de la Fiscalía, que está a punto de producir los primeros resultados judiciales. Detalles de ese expediente, como lo reveló este diario el pasado sábado, hablan de seguimientos a toda la Sala
Penal de la Corte Suprema y a otros miembros de ese tribunal.
La Fiscalía, como la Procuraduría, también encontró que la mayor parte de las ‘chuzadas’ correspondió a los 14 meses en los que María del Pilar Hurtado estuvo como directora, entre el 2007 y el 2008.
Lista de los funcionarios investigados
Jesús Antonio García Linares, Teresa Guzmán Cortés Richard Alberto Ortega, Wilfredo Pérez Barrera, Edwin Anderson Ibañez, Jaime Niño Mendivelso, Julio Alvarez Martínez, Evert Alberto Hamburguer Rubio, Luz Marina Rodríguez Cárdenas, Claudia Milena Mendoza Ríos, Magda Patricia Romero Otálvaro, Luís Tirso Veloza López.
El Tiempo / 23 de abril de 2009