Monitoreo de medios

Elección del Fiscal General de la Nación

Editorial

La institución prevalece

La reforma constitucional que permitió la reelección presidencial trajo claras consecuencias en los términos de pesos y contrapesos que había consagrado la Constitución de 1991.

Cuando se emanó la Carta Política, la fi gura de Fiscal General de la Nación estaba consagrada para que su elección se hiciera mediante la postulación de tres candidatos por parte del Presidente de la República y posteriormente, la Corte Suprema de Justicia elegía de esa terna; hoy la fi gura se mantiene, y, aunque la nominación siempre la hacía el Presidente de turno, el periodo del Fiscal estaba diseñado para que fuera de 4 años, de los cuales la mayoría se ejercía durante el mandato del siguiente Jefe de Estado que fuera electo para gobernar el país.

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Altura y seriedad

La Corte Suprema de Justicia le acaba de enviar una curiosa carta al Presidente de la República. Una solicitud para que Álvaro Uribe acelere el envío de la terna de candidatos de la cual escogerá al nuevo Fiscal General de la Nación que sucederá a Mario Iguarán, cuyo periodo termina el 31 de julio. Según el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, firmante de la misiva, se necesita ese periodo para entrevistar a los 'ternados', convocar audiencias públicas y hacer la votación en la sala plena.

En situaciones normales no se necesitaría que el máximo tribunal de la justicia le recuerde al Jefe del Estado sus funciones. Pero las relaciones entre el presidente Uribe y la Corte se encuentran en uno de los puntos más bajos de la historia y no existen condiciones para la plena aplicabilidad del principio constitucional de la colaboración armónica entre los poderes. Son conocidas las tensiones y falta comunicación justo entre las dos instituciones -la Presidencia y la Corte- a las que la Constituyente de 1991 les entregó la facultad de nombrar al Fiscal General. El sistema colombiano tiene una naturaleza intermedia entre aquellos en los que el Fiscal es totalmente autónomo e independiente, y los otros, en los que forma parte del gabinete gubernamental.

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El próximo round

Por: María Elvira Samper

El Presidente no debería incluir en la terna para Fiscal nombres que lleguen a hacer carrera en el cargo, sino que lleguen al cargo por su carrera.

La pregunta del millón que flota en el ambiente es sobre los nombres que el Presidente va a incluir en la terna que debe presentar a la Corte Suprema para que escoja al sucesor de Mario Iguarán. Y es la pregunta del millón porque si bien la elección del Fiscal es siempre un asunto de hondo calado, nunca como ahora parece tan crucial. Y por varias razones.

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La recta final del período del fiscal Mario Uguarán está llena de sobresaltos

La recta final del período del fiscal general de la Nación, Mario Uguarán Arana, está llena de sobresaltos. Por estos días es frecuente que en menos de 24 horas tenga que atender asuntos que van desde la posible intención de los involucrados en las chuzadas del DAS por dilatar el proceso, hasta las dificultades en el Congreso para la conciliación de la ley que establece el principio de oportunidad, pasando por el hallazgo del cadáver de un bebé secuestrado en Santander.

Aun así, logra sacarle tiempo a todo. Incluso a la realización de un balance sobre los temas más sensibles que le correspondió manejar durante los cuatro años envueltos en etapa particularmente convulsionada en el país.

En entrevista con CAMBIO habló de la inminencia de las capturas por la crisis del DAS, anunció que el general Miguel Maza Márquez será vinculado al proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y confirmó que el controvertido ex ministro de Defensa Fernando Botero le dijo a la comisión judicial que lo interrogó en México, que la muerte de Álvaro Gómez Hurtado fue "un crimen de Estado".

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